Bomberos prenden las alertas; recursos para atender emergencias en Sabanalarga se agotan

7

El panorama del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga es desesperante y critico, ya que no cuentan con los suficientes recursos para atender las emergencias del municipio, corregimientos y ayudar a las poblaciones aledañas.Sin bien es cierto, las administraciones locales del Atlántico, aun no han dispuesto la realización de los convenios que facilita el acceso de recursos económicos para poder funcionar y atender las emergencias de manera oportuna.

Carlos Mastrodoménico, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga.

Carlos Mastrodoménico, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga, manifestó, “en lo que va corrido de enero, se han atendido 25 emergencias en el Atlántico en los municipios de Repelón, Luruaco, Sabanalarga y sus corregimientos; estas han consumido 40 hectáreas de pasto de engorde”.
Si bien es cierto, “la temporada de verano es propicia para los incendios forestales. A diario en Sabanarlarga surgen 2 conflagraciones y en el caso de que las emergencias se presenten al mismo tiempo; los bomberos proceden a informarle a los habitantes que deben esperar un tiempo porque solo hay dos vehículos”, aseveró Mastrodoménico.“Hemos conversando con el Alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, pero aun no hemos tenido la oportunidad de formalizar un convenio.Estamos a la espera de la Gobernación del Atlántico, para realizar los planes de emergencia y contingencia de las poblaciones del Departamento; ya que el 60% de los recursos es para que funcione adecuadamente el cuerpo de bomberos”.
A su turno, el comandante bomberil explicó, “la Administración anterior garantizó que estuviéramos funcionando hasta el 30 de enero, el contrato correspondía al orden de 28 millones de pesos mensual, después que se termine el ahorro de ese dinero se declararía con los municipios que no se cuenta con las garantías para las situaciones de riesgo”, apuntó.
“Aspiramos que aumenten el convenio de acuerdo al IPC máximo por 34 millones para este año”,agregó.
El bombero comentó que hoy se presentará en la Administración departamental solicitando una reunión con el secretario del Interior y la Subsecretaria de Gestión con base en la situación que atraviesan.

El Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, hace un llamado a la Gobernación del Atlántico, para que se declare la alerta ante la intensidad de los siniestros forestales que se están presentando y tiene a los funcionarios en desespero.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios