Mala noticia para el tenis colombiano pues el tenista Robert Farah empezará desde ahora un largo enjuiciamiento para probar su inocencia, después de que la Federación Internacional de Tenis, diera positivo por boldenona en una prueba realizada en octubre del 2019.

La boldenona igualmente conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan, es un esteroide anabólico que sirve para crecer el rendimiento y que esilegal por la Agencia Mundial Antidopaje

Según advierte, hace 17 meses el Comité Olímpico Colombiano, la boldenona está presente en más de medio centenar de productos utilizados en la cría de ganado.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó a los atletas nacionales debido a un hallazgo que se encontró en la carne vacuna que se comercializa en el país. Según un informe, en 1 de cada 4 muestras de este alimento se encuentran residuos de boldenona.

Aunque, el abogado deportivo Andrés Charria informó que “Sería interesante que el Comité Olímpico Colombiano exhiba los estudios que le permitieron concluir que la causa de los últimos positivos se debió a la ingesta de carne contaminada. Independiente de esto es importante ver como el dopaje en Colombia se está dejando a un lado”.

Para saber si la sustancia es producida de forma exógena (fuera del cuerpo) o endógena (que la produce el cuerpo humano), la notificación es sometida a un análisis que se llamada espectrometría de masa de relación isotópica clave para determinar si el atleta tiene alta reponsabilidad.

“En una porción de carne de 150 gramos se puede encontrar la boldenona, pero dependerá de si el ganado ha sido tratado con la sustancia en los últimos días y que el corte que se consuma sea, precisamente, la parte por la que entró la medicina”, expresó el médico Javier Rodríguez, experto en control de dopaje en vueltas a Colombia.

Para Camilo Pardo, médico de ciclismo, “Si se sobrepasa el nivel, es positivo, y se entra a investigar si la sustancia la produjo el cuerpo o no. Por eso, todos se agarran de ahí, pero es complicado probar que por el consumo de carne se presenta la sustancia en la muestra”, precisó Pardo.

COMUNICADO

La Federación Colombiana de Tenis (FCT) se permite informar a la opinión pública que:

1. La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) fue informada por la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS (ITF, por sus siglas en inglés), del hallazgo positivo en un examen Anti-Doping del tenista colombiano ROBERT FARAH, por haberse encontrado con presencia de la sustancia “Boldenona” en una prueba realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en Cali (Colombia).

2. Al tenista colombiano se le practicaron 15 exámenes Anti-Doping de manera aleatoria en el circuito internacional durante el año 2019 con resultado negativo. La última se realizó en Shanghái (China) el 7 de octubre de 2019 también con resultado negativo. En consecuencia, todos los exámenes tuvieron resultados negativos respecto de sustancias prohibidas.

Es importante aclarar, que esos exámenes Anti-Doping realizados en el año 2019, el más exitoso de la carrera deportiva de ROBERT FARAH, salieron negativos, razón por la cual y bajo ninguna circunstancia sus sobresalientes triunfos pueden estar en duda.

3. El 7 de noviembre de 2018 (hace tan solo 14 meses), el COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO (COC) a través de su presidente BALTAZAR MEDINA, alertó en comunicado de prensa oficial “sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopje (AMA) “Baldenona” en el ganado vacuno del país”, pues la misma “es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”.

Dice además, el COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO (COC) que “En dicho estudio -refiriéndose a estudios del ICA- se comprueba que 1 de cada 4 muestras de residuos del ganado vacuno, se encuentra dicha sustancia, además que de

acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”.

4. Fue precisamente esa sustancia Boldenona, la que se encontró en el cuerpo del jugador colombiano ROBERT FARAH en su examen Anti-Doping realizado en Cali el pasado 17 de octubre de 2019.

5. La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) respalda al jugador colombiano, que se reitera, siempre ha salido negativo en sus exámenes antidoping, y confía plenamente en que las autoridades del deporte internacional atenderán las explicaciones o descargos que en su momento deberá presentar el jugador ROBERT FARAH, sus abogados y su equipo médico.

6. La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) se solidariza con el jugador colombiano ROBERT FARAH, quien durante más de 20 años de intensa actividad tenística ha sido siempre reconocido no solo como un gran deportista sino también como un ser humano excepcional.

Federación Colombiana de Tenis.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios