Gerente del Cari y otros funcionarios deberán responder por 5 delitos

*Este martes tendría desarrollo la reunión entre la Procuraduría y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para evaluar un plan de acción que garantice la operación del centro hospitalario y la adopción de todas las medidas.

Tras firmar a escondidas un contrato por 15 años para el operador del Hospital Universitario Cari, el gerente de ese centro asistencial Ulahy Beltrán López, y otros funcionarios ahora deberán responder por cinco delitos cometidos que obedecen a: interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, omisión de control en el sector de la salud y responsabilidad penal de las personas jurídicas que hayan buscado beneficiarse de la comisión de delitos contra la administración pública. Estos actos serán evaluados por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría para determinar la situación de ese escenario.
Cabe recordar que el Ministerio Público le solicitó al gerente del hospital, la terminación inmediata del contrato por la presunta violación al Código Penal Colombiano y el Estatuto Anticorrupción, en que habrían podido incurrir los funcionarios y particulares que hicieron parte del proceso, acelerado y secreto, que terminó con la firma del convenio el pasado 27 de diciembre.
Debido a las infracciones legales, el órgano de control pidió al gerente declarar la nulidad del contrato, teniendo en cuenta que lo firmó “sin tener la competencia suficiente para suscribir el contrato que hoy se reprocha, ejerció un poder para fines y objetivos distintos a la garantía del interés público”.
Por otro lado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, aseveró que “no queremos un operador privado para el hospital porque el privado siempre va a querer su pedacito. Creemos que tenemos herramientas suficientes para tumbar ese contrato y no tememos de una demanda por los privados”, apuntó Noguera.

Reunión aplazada
“Fui informada ante la reunión que estaba prevista para el día de ayer con Gelman Rodríguez, procurador delegado para temas de salud. Pero por un inconveniente no pudo asistir y se sostendría dicho encuentro para mañana miércoles”, así lo informó la secretaría de Salud del Atlántico, Alma Solano.
Cabe destacar que, “estamos dispuestos a brindarle la información y el apoyo que solicita el órgano de control. Insistió, el tema del Cari, independientemente de los resultados que se obtenga; continua un plan de trabajo definido para el hospital que contempla un análisis profundo para la toma de decisiones”, resaltó.

Verano

Por su parte, el exgobernador Eduardo Verano De la Rosa aseguró que no sabía que el gerente del Cari Ulahy Beltrán, iba adjudicar de manera directa el contrato para un operador sanitario a 15 años para el centro asistencial. “No tenía conocimiento que ese contrato se había firmado, lo que sí tenía entendido es que contaba con la potestad y la facultad para avanzar en un procedimiento de esta naturaleza. Sin embargo, se había pactado un acuerdo con la Junta Directiva y nueva Adminitración de Elsa Noguera, tomará esa decisión”, enfatizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios