Colombia necesita incrementar su PIB

BBVA Research calcula que la economía latinoamericana crecerá este año el 0,7%, tres décimas menos de lo previsto en su anterior informe de coyuntura y muy por debajo del 1,4% que reportó en 2018, afectado por la ralentización de todos los grandes países de la región, con la excepción de Colombia.
Para el 2020, el instituto de análisis económico del BBVA espera una recuperación del crecimiento, que no cuantifica, aunque será débil y por debajo de su potencial.
En declaración a Efe, el economista jefe para América Latina de BBVA Research, Juan Ruiz Pérez, señala que el próximo año las tasas de aumento del PIB serán “relativamente bajas para lo que necesita la región”.
“Si lo que necesitamos en América Latina es un proceso de convergencia para cerrar la brecha de renta per cápita con las economías desarrolladas, necesitamos crecer más y 2020 todavía no será un año en que eso se produzca(…) Tendremos que esperar a 2021-2022 donde estaremos más cerca de ese 2,5% que consideramos que es el potencial(de crecimiento)”, explica.
“La región sufre por la incertidumbre política y económica de algunos países clave como Argentina, Brasil, México, Chile y Perú y el desfavorable entorno mundial, marcados por unas políticas proteccionistas que harán de 2019 el ejercicio con menos crecimiento mundial desde la gran crisis financiera, según los recientes pronósticos del FMI.
Esa confluencia de factores internos y externos es lo que explica el bajo crecimiento en el 2019”, resume Ruiz, quien añade a los riesgos que acechan a Latinoamérica la posibilidad de una desaceleración en China más brusca de lo que esperamos.
De cara al futuro recomienda seguir con las “reformas estructurales” de los sistemas laborales, invertir en educación, infraestructuras y el sector de la salud y combatir las trabas e ineficiencia en los mercados de bienes y servicios.
Según el informe Situación Latam de BBVA Research al cuarto trimestre de 2019, solo Colombia esquivará  la desfavorable coyuntura y registrará un avance del PIB del 3% en 2019 y 2020, la misma evolución prevista previamente. Fuente editada: “El PIB latinoamericano se frena en 2019 y solo Colombia resiste, según BBVA”, en EFE I Madrid 24 octubre 2019.
Ahora, según los entendidos en macroeconomía, Colombia necesita, como país en vía de desarrollo, crecer su PIB por encima de 4,5% para revertir las desigualdades socioeconómicas de su población. Así que, no nos dejemos aplicar el refrán “Mal de muchos consuelo de tontos”, que es un refrán popular que se refiere a que una desgracia no es más llevadera cuando todos la padecemos. Es decir que, si toda Latinoamérica está creciendo por debajo de ese 4,5% no quiere decir que Colombia no haga todo el esfuerzo económico para crecer su PIB por encima del 4,5% en 2020-2021.
El cual es el que el señor Presidente de Colombia doctor Iván Duque Márquez y su equipo de Gobierno se ha propuesto en lo que resta de su periodo presidencial; y a fe que lo viene logrando(o deja el camino allanado para que se logre); es así que el crecimiento del PIB ya supera el 3%, para que los habitantes de Colombia vivan en convivencia pacífica productiva, con equidad, justicia social, seguridad, modernidad y mejor educados. En un Estado Social de Derecho, en una Democracia de Economía de Mercado. Porque:
“El futuro es de todos”, lema del Presidente Iván Duque
*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
[email protected]
@raul_arzuza

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: