Un importante paso para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición contra los afectados por la violencia en el Magdalena, logró el gobernador, Carlos Caicedo, luego de acordar con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, Patricia Linares, una agenda de atención que se acerque a las necesidades de las 311 mil víctimas que habitan en el Departamento.

Se trata de un plan piloto sobre Trabajos, Obras y Acciones Reparadoras –Toar-, en favor de las víctimas, por parte de los comparecientes a la Jurisdicción en territorio magdalenense.

“Hemos manifestado total disposición de prestar en concurso institucional del departamento de Magdalena para que en el marco de la autonomía de la JEP se pueda establecer una oficina que verdad justicia, reparación y no repetición. La idea es suscribir un convenio para que en ese marco se puedan desarrollar eventos con víctimas; adelantar informes especiales que garanticen el derecho a la verdad a las víctimas; al igual que desarrollar proyectos pilotos sobre Trabajos, Obras y Acciones Reparadoras, en aras de que se pueda organizar un principio de reparación y acompañamiento a comunidades que han sido afectadas”, dijo el gobernador.

El mandatario Departamental también indicó que esperan adelantar -en articulación con la comunidad Internacional- informes especiales sobre el Magdalena a fin de posicionar al Departamento como un territorio de paz, respeto a los Derechos Humanos, de reparación y reconciliación.

“Seguimos trabajando conforme al mandato de trabajar por los que han sido afectados por la violencia. Estamos muy preocupados por la presencia de grupos armados que amenazan la vida de líderes sociales, ambientalistas, étnicos, defensores de tierras, entre otros defensores de Derechos Humanos”, concluyó el gobernante.

La reunión con la directora de la JEP se llevó a cabo en Bogotá y contó con la participación del secretario del Interior departamental, José Humberto Torres; y la jefe de la Oficina de Paz, Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación, Anabel Zúñiga.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios