Un total de 28 hallazgos realizó la Contraloría General de la República que configuran un presunto detrimento patrimonial por $3.740.794.997,39 que estarían relacionados con contratos del Ejército Nacional.
Las evidencias fueron encontradas en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por equipos de auditoría del nivel central y de la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia.
Uno de los casos más relevantes se relaciona con un contrato que tenía por objeto la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo. En este la institución militar hizo los desembolsos sin contraprestación alguna. A juicio de los auditores, se habría configurado entonces un daño fiscal estimado en $465.516.590.
Paralelamente, la Contraloría encontró que el contratista encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio.
Este presunto detrimento patrimonial asciende en este caso a los $453.713.616.12.
El ejercicio de fiscalización sirvió para verificar que en la facturación de pagos por mantenimiento de vehículos de la Cuarta Brigada aparecen relacionados varios vehículos que al parecer no pertenecen a esa unidad militar.
Otro hecho que llamó la atención de la Contraloría la Séptima División para contratar al operador logístico de sus actividades de bienestar social. Para este caso no hay soportes de la ejecución física de este programa que permitan determinar y evaluar la calidad y cumplimiento de los requisitos exigidos a los proponentes y cuantificar las cantidades ejecutadas de cada actividad contemplada en la propuesta del contratista, acorde a los estudios previos.
El detrimento en este caso sería del $70.000.000.