Barranquilla se transforma en la primera Biodiverciudad

El alcalde Jaime Pumarejo llegó a la plazoleta de la calle 90 con carrera 46, en compañía del director de la Agencia de Infraestructura Distrital ADI, Alberto Salah, para recuperar el terreno, convirtiéndolo en un espacio verde desarrollado a través del programa ‘Siembra Barranquilla’.

Así mismo, el Presidente de la República resaltó a la Arenosa como una Biodiverciudad, por los avances ambientales, turísticos y proyectos futuros, que aportarán al reforzamiento ambiental y a darle más visibilidad a la ciudad.

“En su discurso de posesión el Alcalde dijo que Barranquilla es una Biodiverciudad y si nosotros logramos hacer esa conexión del Gran Malecón que mira al río, y conectarlo también con ese Parque Natural tan hermoso que es el Parque Isla de Salamanca, nosotros podemos lograr que haya una mayor conciencia en la ciudad por proteger a ese pulmón, y también ser uno de los grandes atractivos de turismo que tendrá Colombia”, expresó el presidente de la República.

Presidente Iván Duque.

Así mismo, el presidente destacó que Barranquilla es una ciudad que puede pensar en su desarrollo humano, realizándolo a su vez en armonía, con la protección de la biodiversidad, agregando lo siguiente: “Por eso celebro que el alcalde Pumarejo haya dicho Barranquilla debe ser la primera Biodiverciudad de Colombia y sabe que aquí tiene un gobierno que cree en ese concepto y que se la va a jugar por materializarse”.

Indicó además que en la visita de la Asamblea BID va a haber un foro llamado Biodiverciudad donde se mostrará esa visión de ciudad de corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el Alcalde resaltó que usarán al medio ambiente como motor de desarrollo, por eso se llevará a cabo la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, la integración del Parque Isla Salamanca y el reto de crear la Zona Marítima Portuaria.

Recuperación de zonas verdes

Programa Siembra Barranquilla hizo posible la recuperación del bulevar en la carrera 46 entre calles 74 y 96.

Con la siembra de un árbol de almendro, de tres metros de alto, y la recuperación de una plazoleta, puesta a disposición de los barranquilleros, ubicada en la calle 90 con carrera 46, comprende un área de 1.173 metros cuadrados y se suma a la recuperación del bulevar de la carrera 46 entre calles 74 y 96, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio inicio al primer miércoles de Siembra del año 2020 y reiteró su compromiso de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país.

“Este es uno de los bulevares más emblemáticos de la ciudad. Además, es de los sitios con más alto volumen de tránsito vehicular y peatonal. En este espacio se cambiaron 10.000 metros cuadrados de zonas duras y se convirtieron en zonas verdes y se sembraron en total 270 árboles”, explicó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah.

Especies sembradas

Por otro lado, Katia Navarro, gerente del programa ‘Siembra Barranquilla’, explicó que las especies plantadas reciben el mejor cuidado para lograr la adecuada adaptación en el suelo de la ciudad. Además indicó que el programa Siembra Barranquilla cuenta con un vivero de 54 hectáreas sembradas con distintas especies, en el que se han realizado verificaciones para ver si aguantan el clima y el suelo de la ciudad.

“Barranquilla será una ciudad verde. Poco a poco vamos a recuperar ese sentimiento que es una ciudad llena de árboles, para ello estamos avanzando en la siembra de más de 250.000 árboles, de distintas especies”, expresó el alcalde Pumarejo.

Las especies que se siembran en Barranquilla son: alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco y bonga, entre otros. afirmando que son especies que cumplen un proceso de año y medio para que alcancen la altura indicada.

“Los espacios recuperados estaban en el olvido, había delincuencia y afeaban la ciudad. Hoy le regalamos este espacio a los ciudadanos, por lo que iremos colmando de árboles todos los rincones de la ciudad”, indicó el alcalde.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: