Una reforma integral para la operación del servicio de taxi en Colombia se implementará a través de un decreto, con el fin de que quienes se dedican a esta actividad logren recuperar la confianza de los usuarios y mejorar sus servicios de transporte.

Los vehículos que se van a homologar en adelante, una vez se expida el decreto, serán únicamente los tipos sedán, camionetas y camperos, tal como lo indica el documento, que sustituye el Capítulo 3, Título 1, Parte 2, Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte (decreto 1079 de 2015).

La norma marcará el fin de la llegada de nuevos taxis ‘zapaticos’, como se les conoce popularmente a estos vehículos compactos.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte aclaró que la restricción para los denominados autos ‘zapaticos’, será sólo para los que buscan ingresar al país.

“Más que sacar los ‘zapaticos’ de las vías, realidad buscamos que no entren más carros de esas características al país. Los que ya están circulando, podrán seguirlo haciendo, no obstante, son los que van a entrar los que ya no podrían hacer ingreso al país ni circular”: señaló Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte.

Asimismo, Valderrama afirmó que hay unas especificaciones técnicas por las que estos vehículos no son aptos para prestar el servicio público de transporte.

“Tiene algunas explicaciones técnicas, por ejemplo, la capacidad de los vehículos para subir algunas vías cuando son empinadas se quedan cortos, entonces eso hace que la fluidez del tráfico no sea la esperada. Adicionalmente, el espacio que tiene el vehículo, pues no es el ideal para el servicio público de transporte”: indicó la funcionaria.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios