Tres estadounidenses resultaron muertos en un ataque contra la base militar en Kenia

8

Un miembro del servicio de Estados Unidos y dos contratistas del Departamento de Defensa fueron asesinados el domingo en Kenia luego de que su base militar fuera invadida por militantes alineados con Al Qaeda, dijo el Comando de África de Estados Unidos.

Además, dos miembros del Departamento de Defensa fueron evacuados para el tratamiento de heridas sufridas en el ataque a un complejo militar de Kenia utilizado por las fuerzas antiterroristas estadounidenses. Los nombres de los caídos se retienen hasta que se notifique a los familiares, dijo AFRICOM.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de nuestros compañeros de equipo que perdieron la vida hoy”, dijo el general Stephen Townsend de AFRICOM en un comunicado el domingo.

El ataque ocurrió en la base militar Mandayan de Kenia, una base que juega un papel clave en el apoyo a las operaciones estadounidenses en Somalia. Los combatientes de Al-Shabab, que han estado librando una insurgencia durante más de una década en la vecina Somalia, asaltaron la base y utilizaron fuego indirecto y de armas pequeñas, dijo AFRICOM.

Los combatientes invadieron la base, pero después de una penetración inicial en el perímetro, las fuerzas de Kenia y Estados Unidos repelieron a los militantes, dijo AFRICOM. Seis aviones civiles operados por contratistas también sufrieron daños durante la batalla, dijo AFRICOM.

El campo de aviación de Manda Bay es utilizado por las fuerzas estadounidenses para una variedad de misiones, como los esfuerzos de respuesta a la crisis en la región.

AFRICOM dijo que era prematuro comentar si los niveles de protección de la fuerza para las tropas en Kenia son suficientes o necesitan una mejora.

Ningún soldado estadounidense fue asesinado o herido durante esa confrontación.

El coronel Chris Karns, portavoz de AFRICOM, dijo que el ataque del domingo no estaba relacionado con los eventos en Irak, donde un ataque aéreo de Estados Unidos la semana pasada mató a un general iraní de alto rango.

Al-Shabab está alineado con al-Qaida y “tiene su propia agenda”, dijo Karns. “Sus intenciones son causar daño a africanos inocentes, así como a los intereses estadounidenses y occidentales. Ciertamente tienen el deseo de exportar su tipo de violencia y odian más ampliamente “.

Townsend dijo que Estados Unidos seguirá comprometido con la lucha contra al-Shabab a pesar de las bajas y que AFRICOM “endurecerá nuestra resolución”.

“Junto con nuestros socios africanos e internacionales, perseguiremos a los responsables de este ataque y al-Shabaab, que busca dañar los intereses estadounidenses y estadounidenses”, dijo Townsend. “Seguimos comprometidos a evitar que al-Shabaab mantenga un refugio seguro para planear ataques mortales contra la patria de los Estados Unidos, África Oriental y socios internacionales”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios