Entre los deseos de los colombianos prevalece el tener una pensión, incluso para poder obtenerla, se valen de triquiñuelas para conseguirla hasta el punto de hacer trampas y evadir las condiciones del sistema. En este caso Colpensiones tuvo que crear un «muro de contención» para combatir a los tramposos que hacen de todo por obtener una pensión.
Colpensiones ha pagado un valor estimado de 770 mil millones de pesos en pensiones que son obtenidas por medio de trampas y ahora intentará recuperar ese dinero, además evitará el pago de 40 billones de pesos en los próximos años debido a una sentencia judicial que le permite suspender el pago de mesadas cuando se tenga la certeza de que hay un fraude.
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, señaló que «la sustitución pensional es un dolor de cabeza: Pensionados que fallecen y les aparecen varias parejas o una pareja que nunca tuvo. El que fallece y la familia quiere ocultar ese fallecimiento para seguir cobrando».
Entre las tipologías de fraudes para obtener pensiones tambien se encuentra la de obtener este beneficio por invalidez utilizando incapacidades falsas, de esta forma hay cientos de trabajadores que tienen la intención de jubilarse a temprana edad a pesar de estar en la capacidad de seguir laborando.
#DIARIOLALIBERTAD