Designados secretarios, directores de departamentos y jefes de oficina de la Alcaldía de Cartagena

32
Sede de la Alcaldía de Cartagena.

Fueron designados los secretarios, directores de departamentos y jefes de oficina de la Alcaldía de Cartagena

1. Diana Martínez Berrocal – Secretaria General

Nació en Cartagena, es abogada de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política, de la Universidad Externado de Colombia, Coaching y Mentoring de la Escuela Latinoamericana de Coaching. Cuenta con formación complementaria en Ciencias Políticas, docencia universitaria, derecho constitucional, procesal, y ambiental.

Experiencia académica como docente en las Universidades Tecnológica de Bolívar, San Buenaventura y del Sinú, en programas de Derecho; intervención en congresos y seminarios nacionales, y redacción de artículos científicos para revistas especializadas. Su experiencia en la vida pública incluye cargos en la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar y asesorías profesionales en la Alcaldía Mayor de Cartagena, y la Gobernación de Bolívar. Se desempeñó como Representante Legal de su empresa de consultoría jurídica, Berrocal Asesores.

2. David Alfonso Múnera Cavadía- Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana

Abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional y Universidad de Cartagena, docente universitario en cátedras jurídicas en las facultades de Derecho de las Universidades de San Buenaventura, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Rafael Núñez, Instituto Tecnológico Antonio de Arévalo e Instituto Tecnológico de Comfenalco. Fue Concejal de Cartagena en el periodo 2012 a 2015.

3. Gonzalo Jacome Peñaranda – Secretario de Infraestructura

Cartagenero, arquitecto especialista en urbanismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Cartagena. Diplomado en Gestión Pública Territorial y Descentralización de la Universidad Libre de Cartagena y Escuela de Liderazgo Público. También cuenta con formación complementaria en Administración Pública, en Prevención y Atención de Desastre y en sistemas de información geográfica SIG.

Cuenta con amplia practica en los sectores público y privado tales como asesorías para las empresas AREMCA, URBIS, KUTAI, Secretaría de Planeación Distrital, entre otros. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar. Nominado para Arquitecto del Año en la SCA año 2011.

4. Dewin Pérez Fuentes – Secretario de Hacienda

Nació en El Carmen de Bolívar. Es economista de la Universidad de Cartagena, especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena, magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia.

Además, ha sido becado por el Banco de la Republica de Colombia para realizar cursos avanzados en Economía, becado por la Pontificia Universidad Javeriana para cursar estudios de Género y Economía, Becado por la Escuela latinoamericana de Cooperación y Desarrollo – Cooperazione Internacionale y la Universidad de San Buenaventura para cursar estudios de Desarrollo Productivo en Economía Latinoamericanas en la Comisión económica para América latina y el Caribe CEPAL-ONU, entre otros. Es reconocido como investigador asociado COLCIENCIAS.

En su experiencia laboral se destaca el desempeño académico como investigador, docente y Director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena, también ha sido jefe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Cartagena, coordinador de investigaciones de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y desarrollo, director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, miembro del comité académico nacional de la Red nacional de Observatorios del Mercado de Trabajo.

5. Armando Luis Córdoba Julio – Secretario de Participación y Desarrollo Social

Cartagenero, profesional en Ciencias Humanas, Lingüística y Literatura, especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura. Tiene, además, una formación complementaria en Gestión Territorial y Buen Gobierno de la Universidad Javeriana e Instituto Republicano Internacional. Agente de Desarrollo Local, asistente, Cartagena, PNUD en el marco del Programa Desarrollo Local y Paz con activos de Ciudadanía. Además, cuenta con formación como Conciliador en Equidad y como Gestor Local.

Se ha desempeñado como Supervisor Educativo de la Universidad de Cundinamarca y de la Diócesis de Magangué. Durante tres años se desempeñó como Asesor de la Zona Libre de Pobreza del corregimiento de Punta Canoa en el marco de la Alianza Publico Privada Karibana-ANSPE-Alcaldía de Cartagena. Además, ha sido asesor del Programa de Emergencia Social Pedro Romero y de la Alcaldía Local 2.

6. Olga Elvira Acosta Amel – Secretaria de Educación

Cartagenera, Administradora Educativa de la Universidad de San Buenaventura, especialista en Gestión Educativa, magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura. Tesis Meritoria, Maestría en Dirección y gestión Pública Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en convenio con Universidad Carlos III – Menéndez Pelayo y Doctora en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura. Tesis laureada 2017.

Cuenta con amplia experiencia en la dirección educativa, siendo actualmente la Rectora de la IE Olga González Arraut. Ha sido consultora de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Proyecto PRODEMUJER, de la Fundación Pies Descalzos; Directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía Distrital y Secretaria de Educación (e). De igual forma se ha destacado por sus múltiples investigaciones y textos sobre gestión educativa, modelos de educación sexual, modelos pedagógicos, cultura ciudadana, entre otros temas de gran interés para el sector educativo.

9. Didier Jesús Torres Zuñiga – Director Administrativo de Apoyo Logístico

Cartagenero por adopción, nació en Riohacha Guajira, Ingeniero Industrial, especialista en Logística del Transporte Internacional de Mercancías. Cuenta con estudios complementarios en logística, sistemas de gestión de calidad y servicio al cliente.

Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones de la Compañía CIAMSA, Gerente Regional de Almagrario, Molinos Chimila y Tuvinil, entre otros cargos de dirección de procesos de la cadena logística en empresas del sector industrial de Cartagena y de la región.

10. Marta Carvajal – Directora de Talento Humano

Cartagenera, Psicóloga egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Gerencia del Recurso Humano de la Universidad EAN y Escuela Naval Almirante Padilla, con tesis meritoria. Maestría en Educación con énfasis en Investigación de la Universidad de Cartagena y el SUE Caribe. Cuenta con formación complementaria en temas de gestión pública; actualizaciones en gestión humana, salud ocupacional, seguridad industrial, sistemas de gestión pública, evaluación de desempeño y carrera administrativa; diplomado en formación por competencias; Formación como Gestora de Paz USAID y formación en Reestructuración de Entidades del Estado.

Desde 1989 está vinculada a la Universidad de Cartagena, desempeñando varios cargos Actualmente es Jefe de la Sección de Asesoría Psicológica de la Universidad de Cartagena. Se desempeñó como Directora Administrativa de Talento Humano en la Alcaldía Distrital; Ha sido docente universitaria de la Universidad Tecnológica de Bolívar; de la EAN Bogotá; Universidad de San Buenaventura; Tadeo Lozano, Tecnar, Instructora de INAP Medellín y consultora privada en temas de desarrollo organizacional y talento humano para varias empresas del sector privado de la ciudad. Psicóloga del Departamento de Bienestar y Viviendas de la Base Naval ARC Bolívar.

11. Cielo Blanco Arroyo – Escuela de Gobierno

Nació en San Onofre, Sucre; su vida personal y profesional la ha desarrollada en Cartagena. Es Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Barranquilla, en convenio con la Universidad de París, Especialista en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte, Barranquilla, 2010, Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, en convenio con la Universidad de Pavía, Italia y Docente de la Universidad del Atlántico.

Se ha desempeñado como Gestora de la Agencia para el Desarrollo Rural ADR, Coordinadora del Programa Jóvenes en Acción del Departamento de Prosperidad Social DPS, Coordinadora del Programa Acceso a la Justicia del Plan de Emergencia Social PES Pedro Romero, Agente de Desarrollo Local del Programa de Desarrollo Local y Paz del PNUD. Ha sido, además, docente de los Programas de Educación a Distancia de la Universidad de Cartagena.

12. Mercedes García – Directora de la Cárcel de San Diego

Cartagenera, psicóloga, egresada de la universidad de San Buenaventura de Cartagena. Ganadora de Beca Colciencias (Excelencia Doctoral Bicentenario año 2019) para estudios de Doctorado en Psicología, Magíster en Violencia de Género Universidad de Aconcagua de Chile, estudios posgraduales en Psicología Jurídica. Diplomada en Políticas Púbicas, derechos humanos y enfoque diferencial. Magistrada del Tribunal Deontológico y Bioético Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicólogos. Fundadora y creadora del Programa de Maestría en Psicopatología Clínica y Forense con énfasis en intervención con víctimas Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Se ha desempeñado como docente de psicología jurídica y forense en programas de pregrado y posgrados, en la universidad de San Buenaventura Cartagena, docente invitada de la universidad de Granada-España y la universidad de Salamanca-España.

Ha participado como conferencista invitada en eventos académicos nacionales e internacionales. Fue coordinadora Técnica del Programa de Atención Psicosocial y Atención en Salud con enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado en Bolívar, Convenio Universidad de San Buenaventura, Ministerio de Protección Social y OIM. Laboró como perito privado en el derecho penal, contencioso administrativo y laboral. Asesora en materia de atención, prevención y abordaje de la violencia. Fue Directora Científica para Colombia de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y forense (año 2016).

13. Guillermo Avila Barrangán – Gerente de Espacio Público y Movilidad

Riohachero, Arquitecto de la Universidad de los Andes, Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana y Magister en Gestión de Zonas Costeras del Politécnico de Cataluña en Barcelona, España, cuenta con amplia experiencia en urbanismo, planeación, espacio público, ordenamiento territorial, normatividad urbana, gestión predial e inmobiliaria, así como en la gestión de proyectos urbanos y regionales.

Desde el 2016 se ha desempeñado como Subdirector de Registro Inmobiliario, director (e) y líder del Observatorio de Espacio Público del Departamento Administrativo y Defensoría del Espacio Público de Bogotá, ha sido Asesor de la Subdirección de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en Bogotá. De la dirección nacional del bienestar familiar y del ministerio de vivienda ciudad y territorio, adicionalmente ha realizado diversos procesos de asesoría y consultoría en varias ciudades del país para temas de planeación urbana y ordenamiento territorial.

16. Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor – Asesora de Despacho para el Programa de Emergencia Social Pedro Romero

Nació en San Basilio de Palenque, es Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Especialista en Métodos y Técnicas De Investigación en las Ciencias Sociales de la Universidad Claretiana. Ha realizado formación complementaria en Estudios de Desarrollo Local y Liderazgo Público, en Derechos Humanos, en Conciliación y Equidad, en Implementación de Políticas Públicas, en Técnicas de Negociación y Conciliación entre otros estudios de carácter social y de gestión pública. Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad San Buenventura.

Se ha desempeñado como Profesional en la Unidad de Atención a Víctimas del Conflicto Armado; como Asistente Administrativo Diplomado Gestión De Talento Humano en la ESAP; como coordinadora del Programa Una Vida Libre de Violencia de la Secretaria de Participación Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

17. Lidy Ramírez Palencia – Asesora de Despacho

Sucreña, residente en Cartagena desde hace mas 20 años Psicóloga de la universidad Tecnológica de Bolívar, con formación complementaria de diplomatura en Aproximaciones al consumo de SPA, Evaluación e Intervención Clínica, en Promoción de la Salud y Prevención de La Enfermedad con Énfasis en Atención Primaria en Salud, en Acreditación en Salud y en Sistemas de Información en Salud.

Se ha desempeñado como consultora y asesora en ESEs en el Territorio colombiano. Lider social, activista de genero, anticorrupción y de Derechos Humanos.

18. Adelfo Doria Franco – Asesor de Despacho

Cartagenero, Abogado de la Universidad de Cartagena, Especialista en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte de Barranquilla. Cuenta con formación complementaria en las áreas de Cultura de la Legalidad y la Integridad, Innovación y Tecnología en Territorios, Procesos Pedagógicos y Gerencia Estratégica.

Se ha desempeñado como docente universitario, consultor en temas de relacionamiento comunitario, innovación social e impacto territorial en firmas como Lösung S.A.S. y ACD Consultores; fue Director Ejecutivo de la Fundación Cívico Social Pro Cartagena -FUNCICAR y coordinador del Observatorio del Concejo en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia. En el sector público ha sido Asesor de la Comisión de Planeación del Concejo Distrital, Gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía de Cartagena y coordinador de la elaboración Plan Maestro de Espacio Público y del Plan Integral de Seguridad para la Alcaldía de Sincelejo.

Comentarios