Nueve millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo y Colombia es el tercer país del continente que tiene el mayor índice de desempleo, según se reveló en la Comisión Séptima del Senado.
En esa célula legislativa se realizó un debate de control político sobre la situación de desempleo en el país. En esa sesión se presentó una cruda radiografía sobre el grave problema que afecta a millones de 0colombianos.
Ante ese preocupante problema, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que en Colombia hoy hay 22 millones 100 mil trabajadores y que la cifra de desempleo creciente de 2015 fue de 10.3%, mujeres 13.7 % y jóvenes 18.1 y que “el 44% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, es decir 9 millones de personas, un tema que es preocupante y en el que se ha adelantado algunos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de proteger a esos que no gana ni un salario mínimo”.
A renglón seguido manifestó: “Nosotros no generamos empleo, no podemos ser juez y parte, pero si tenemos en el Gobierno entidades que generan empleo, como son los ministerios de Industria y Turismos, el de Transporte, Agricultura, Vivienda, Minas y Energía y el de infraestructura. Esos tienen el compromiso de generar trabajo dentro del sector público”.
La jefe de la cartera de trabajo fue enfática al afirmar:
Los citantes al debate, los senadores Luis Fernando Motoa y Laura Fortich preguntaron a los representantes del Gobierno que fueron citados cuáles son las principales causas que se han identificado en el aumento del desempleo, qué articulación, acciones y medidas se han desarrollado para reducir esas cifras y cómo van a actuar frente a esta problemática, que hoy ubica a Colombia en los primeros lugares de los países con mayor tasa de desempleo.
“Este es un problema inminentemente social que afecta y aumenta la pobreza y a la persona que lo padece le genera problemas de salud y psicológicos”, afirmó el senador Motoa, quien también indicó que las posibles causas que han influido en el crecimiento del desempleo son: “La migración venezolana, el incremento del salario mínimo, inadecuadas competencias laborales, el cambio tecnológico y el comportamiento económico del país”.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, evidenció que el sector del transporte es uno de los que más empleos genera, sumado a sectores e Industrias y construcción, sectores químicos, alimentos procesados, sector cacaotero, economía naranja, y moda, entre otros.
La ausencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el debate de control político dio lugar para que el 60% de los senadores integrantes a la Comisión le impusieran una moción de observación, debido a sus múltiples inasistencias en las que se la pedido asistir, ya que de 12 citaciones, solo ha asistido a una.
A pesar de las cerca de siete horas de debate, el tema no fue evacuado en su totalidad y por tanto fue necesario pensar en una nueva sesión, en la que se espera que los funcionarios que no alcanzaron a intervenir lo puedan realizar en esa ocasión. Se estima que esa reunión se realizaría después del 16 de marzo del próximo año.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: