Hasta la próxima semana tendrá el ex paramilitar Salvatore Mancuso para enviar un compromiso serio, concreto y claro con programación sobre verdad y reparación a las víctimas. Recordemos que Mancuso condenado a 15 años de prisión narcotráfico en Estados Unidos, ya pagó 10 años.
La JEP asegura que “de acuerdo con la petición que está siendo analizada, y dada la complejidad de la situación, tomará una decisión de fondo” sobre la entrada del exjefe paramilitar a este tribunal cuando tenga “la mayor cantidad de información posible.”
Los magistrados precisan en el auto que “resulta insuficiente la información aportada frente a su responsabilidad por los hechos ocurridos en el período anterior a su incorporación a los grupos de autodefensa. Por lo tanto, se le requerirá a Salvatore Mancuso para que complemente el Plan de Aporte a la Justicia Transicional de acuerdo con los parámetros del formulario.”
La JEP anunció que una vez haya llegado el plan requerido, será traslado a las víctimas acreditadas en la situación territorial de la región de Urabá y después de recibir sus comentarios, se remitirán al exparamilitar para los ajustes respectivos.
La justicia transicional, de acuerdo a como surtan estos procesos, aceptará o no a Mancuso, quién reconoció su participación en por lo menos 300 asesinatos y se le atribuye la autoría en la ejecución de las masacres de Mapiripán, El Aro, El Salado y La Gabarra.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: