En el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, desarrollado en Bogotá, se hizo el seguimiento del Modelo de Atención Territorial, Maite, que busca orientar de forma articulada la gestión del Sistema de Salud en los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.
En esta, la tercera reunión en 16 meses, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, reconoció a Maite como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones.
Destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró.
A su turno, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo de Maite. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial.
Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”.Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema.

Comenta aquí: