El 24 de noviembre de 2017, CNN en español informaba la oficialización de la alianza entre los expresidentes Älvaro Uribe Vélez y Andfrés Pastrana Arango, para buscar un candidato común, de unión para aspirar a la presidencia de la república:
“El Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018”, se lee en el comunicado que compartió Pastrana.
Esto no tendría nada de particular o extraño. En todas las épocas y países del mundo, se unen o se deshacen coaliciones para llegar al poder y se por tal motivo, se han dado hasta “uniones paranormales”.
-Me alío hasta con el Diablo con tal de ganar las elecciones- dijo una vez cierto personaje que fue alcalde de la ciudad de Barranquilla.
Por eso, no es de extrañar este encuentro entre los expresidentes, con el fin de lograr el áxito en la campaña. Pero de todas maneras, cuando se mira un poco hacia el pasado, no se puede disimuklar por lo menos, una sonrisa. Ambos exmandatarios, se enfrentaron en una portentosa batalla de argumentos y opiniones.
¿Será que los doctores Uribe y Pastrana recuerdan esto?
El 21 de enero de 2014, el diario El Tiempo resaltaba esta frase del exmandatario conservador Pastrana, refiriéndose al gobierno de Álvaro Uribe:
-Sólo ha dedicado su acción al conflicto descuidando el campo social, al igual que se ven síntomas muy preocupantes de aislamiento internacional
Uribe replicó al instante, acusando a Pastrana de que durante su período de gobierno,se dedicó a “comprar sonrisas y hacer televisión”
– Una cosa es el coqueteo con los violentos para comprar sonrisas y producir imágenes de televisión y otra cosa es un proceso de paz serio, que surge solamente cuando ellos (los grupos armados) entiendan y acepten que el Estado está recuperando el imperio de las instituciones- expresó Uribe, para agregar que
-Algún día escribiremos qué le pasó a la soberanía nacional en Colombia, como se le entregó a los guerrilleros y paramiltares- dijo y a eso añadió que
-Pastrana y dos o tres de sus amigos viven en trance de picarme pleito pero yo soy un caballo cochero que sólo mira para adelante.
La pugna entre los exgobernantes continuó hasta ahora, cuando hubo alianza entre ambos para ganar las elecciones presidenciales, pero es bueno recordar que Pastrana en el 2011 cuestionó de manera dura la honestidad y transparencia de Uribe.
– No hay un contrato en el Mintransporte que se pueda celebrar que no tenga problemas (…) qué pasó con Ingeominas, qué pasó con las autopistas del país (…) ¿por qué el gobierno tuvo tanto beneplácito en darle a un grupo sin experiencia en el tema de infraestructura contratos oficiales?-afirmó el dirigente conservador en ese momento, pero fue aún más duro en el 2012, cuando sindicó a Uribe de ser demasiado complaciente con “narcos y paramilitares”.
-A mí explíquenme cómo Uribe se sentó con el narcotráfico, con el cártel de Medellín y los paramilitares, y no le da la oportunidad a Santos de hacer un proceso con la guerrilla. (…) Uribe es el único colombiano que nunca le dio a Colombia la posibilidad de paz”- dijo Pastrana según el diario El Tiempo en el 2012
¿Tendrá razón el presidente Santos cuando señala que esta es una alianza non sancta y montada sobre el odio?
Tomado www.pepecomenta2019.com 

Comenta aquí: