La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena adelanta la investigación para esclarecer los hechos donde falleció la joven Valentina González, de 21 años, el pasado 30 de noviembre en la Isla de Cholón.
Hasta el momento, la Autoridad Marítima Colombiana ha adelantado el proceso de audiencias que permitirán determinar la responsabilidad de los hechos. La Dirección General Marítima indicó que actúa como autoridad administrativa sobre las embarcaciones y pilotos, y también otorga los permisos correspondientes para la delimitación e instalación de la señalización. En el caso de Cholón, la autorización es otorgada a Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario, como administradora del parque.
Con el fin de prevenir situaciones similares, Dimar inició la realización de reuniones con el gremio marítimo para recordar las normas de seguridad y orientaciones de precaución. De igual forma, reforzó las inspecciones a las embarcaciones.
En lo corrido del año, Dimar registra el movimiento de 16.657 embarcaciones y 462.853 pasajeros, quienes normalmente zarpan desde Cartagena hacia el archipiélago de las Islas del Rosario y San Bernardo. Estos datos son recolectados durante los controles de seguridad realizados previo a cada zarpe.
Asimismo, han sido sancionados 94 pilotos por violar las normas de marina mercante establecidas en la resolución 0386 de 2012, para embarcaciones inferiores a 25 toneladas de registro neto; sumado a las investigaciones que se adelantan por 71 denuncias interpuestas, de las cuales 46 se encuentran relacionadas con la actividad turística propiamente y 25 con la actividad marítima.
La Dirección General Marítima invitó a la comunidad a ser parte activa de una navegación segura cumpliendo la normativa marítima vigente, usar las líneas 146 de Guardacostas y canal 16 VHF marino para poner en conocimiento de las autoridades cualquier novedad que se observe antes y durante la navegación, lo que permitirá tomar las medidas necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: