El alto comisionado de la ONU, Alberto Brunori, informó que al menos 86 personas que se dedicaban a defender los derechos humanos, fueron asesinados en lo que va del 2019.
El diplomático, que participa en el “Foro defender a los defensores” realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en Cartagena señaló:
“Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019 (…) A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente y compartíamos, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos”.
Además Brunori afirmó que los defensores asesinados formaban parte de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que impulsan los procesos comunitarios en las zonas rurales. Con respecto al número que el diplomático mencionó este le ha servido a la organización internacional para identificar las causas que son consecuencia de la “falta de presencia integral del Estado”.
Para convertir en realidad los derechos humanos hay que crear entornos incluyentes y seguros, libres de violencia, por eso es urgente que las y los defensores reciban protección y que ni uno más, ni una más, sean asesinados”, señaló Brunori.
Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, más de 500 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según datos de distintos organismos.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: