Gobernador Caicedo solicitó al DNP aplazar 3 proyectos por más de $83 mil millones

11

Basado en los principios de transparencia, articulación, planificación y concurrencia, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, envió una carta al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, solicitando aplazar para su periodo como mandatario departamental -2020-2023- la aprobación de tres proyectos que superan los 83 mil millones de pesos, los cuales fueron presentados a última hora por la gobernadora saliente, Rosa Cotes, justo a tres días hábiles de la posesión del nuevo gobierno.
En la misiva, Caicedo también se dirige a los senadores de la República, José David Name y Eduardo Pulgar, al igual que a la subdirectora territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García.
Se trata de tres iniciativas ambientales encaminadas a la presunta preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya jurisdicción pertenece a la Corporación Autónoma Regional del Magdelana (Corpamag), que, casualmente, escogió su junta directiva previo al anunciando triunfo de Caicedo como gobernador, tal y como lo aseguraban las encuestas en la época electoral.
En este caso, los proyectos hacen parte del marco del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y dinámicas a financiarse con recursos del Sistema General de Regalías.
Dichas propuestas están aparentemente encaminadas a: la restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande, por más de 43 mil millones de pesos; la restauración del afluente Caño Gordo, cómo aporte a la recuperación del ecosistema de la ciénaga, por más de 26 mil millones; y la restauración ambiental del caño Martinica, como parte de la recuperación del ecosistema del complejo lagunar, por más de 14 mil millones de pesos, qué, en suma, superan los 83 mil millones.
“La aprobación de estos proyectos estaba prevista para el viernes 27 de diciembre, tres días antes de mi posesión cómo gobernador y si para la administración saliente eran proyectos prioritarios debieron presentarlos antes de fin de año. No es de recibo, en términos de los principios de transparencia, articulación, planificación y concurrencia, que se proceda a la aprobación de proyectos por sumas superiores a los 83 mil millones de pesos en plenas fiestas de fin de año, a tres días del cierre de vigencia y de inicio del nuevo gobierno”, precisó el gobernador electo.
Con relación a lo anterior, el mandatario entrante, apuntó: “Les solicito, comedida y respetuosamente, aplazar la fecha de aprobación propuesta por la Ocad Caribe, o, en su defecto, retirar de dicha sesión los citados proyectos; esto con el fin de que su aprobación se dé previa revisión y análisis de éstos por parte de nuestra administración”.
Buena acción
Analizando lo anterior, se puede notar un compromiso importante del nuevo mandatario de los magdalenenses con la transparencia de las acciones gubernamentales y en especial con la comunidad y el ecosistema, quienes a la postre serán los beneficiados con las obras proyectadas.
El hecho de adjudicar y contratar a las carreras, cuando restan solo horas para que termine un periodo constitucional de un mandatario, en este caso el periodo de la Gobernadora Rosa Cotes, envía un oscuro mensaje a la ciudadanía, que muy seguramente será asimilado como una forma de entregar recursos a entidades y personas que muy seguramente no les darán el uso debido, ni el destino proyectado.
Nos parece transparente, juicioso y sano, el proceder de Carlos Caicedo al hacer tal solicitud, en momentos en que el país necesita acciones limpias y bien pensadas, teniendo en cuenta la forma como los ciudadanos están vigilantes y al mismo tiempo beligerantes, protestando por la forma como se han tomado decisiones y como se han manejado los dineros públicos a través de muchas décadas.

‘Entregamos una alcaldía a Virna Johnson recuperada,
organizada y con proyectos en ejecución’: Rafael Martínez

En lo relacionado con la Alcaldía de Santa Marta, las noticias también son halagadoras, debido a la forma amable y cordial como se realizó el empalme entre los dos mandatarios Rafael Martínez, por un lado y Virna Johnson, por la otra parte.
No sobra decir que Virna Johnson es la primera alcaldesa elegida por voto popular en Santa Marta y sobretodo vislumbrar una gestión interesante, teniendo en cuenta su hoja de vida y recorrido en el campo público.
En cuanto a Rafael Martínez, el Alcalde que deja el cargo ha asegurado en su cuenta de Twitter que el pasado sábado culminó de manera oficial el empalme con la alcaldesa electa Virna Johnson, a quien le entrega una Alcaldía recuperada, organizada, con muchos proyectos en ejecución y otros en marcha para su materialización.
El trino completo de Martínez fue el siguiente: “Culminamos de manera oficial el empalme con la alcaldesa electa @VirnaJohnson, a quien le entregamos una alcaldía recuperada, organizada, con muchos proyectos en ejecución y otros en marcha para su materialización.

Le deseamos a ella y todo su equipo muchos éxitos; esperamos los huérfanos de poder no intenten frenar el cambio de la ciudad como lo hicieron con nosotros, para que la ciudad siga cambiando y siga avanzando como lo ha hecho hasta hoy.
¡El cambio no se detiene!”
Finalmente, Martínez deseó a la nueva mandataria de los samarios y a todo su equipo muchos éxitos. A renglón seguido, el alcalde saliente dijo que esperaba que los huérfanos de poder no intenten frenar el cambio de la ciudad como lo hicieron con él, para que la ciudad siga cambiando y siga avanzando como lo ha hecho hasta hoy.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios