Cinco movimientos telúricos se sucedieron este martes en Colombia. Según el Servicio Geológico cuatro de ellos, con magnitudes de 6,2, 3,8, 3,8 y 5,7, respectivamente, se sucedieron en el transcurso de 16 minutos, entre las 2:03 y las 2:19. El quinto, de magnitud 4,3, tuvo lugar una hora más tarde.


A estas horas las autoridades de emergencia están haciendo un barrido por la ciudad para saber la magnitud del movimiento telúrico.

 

Los epicentros de todos los terremotos se localizaron en el municipio de Mesetas y tuvieron una profundidad de menos de 30 kilómetros.

El primer y el más fuerte ocurrió a las 2:03. Cinco minutos después (2:08) se produjo la primera réplica, de magnitud 3,8, que vino seguida de otra cuatro minutos más tarde (2:12). El cuarto sismo, de magnitud 5,7, se registró a las 2:19.

Una hora más tarde, a las 3:11, el Servicio Geológico reportó un quinto temblor de magnitud 4,3. El último movimiento telúrico también se localizó en la misma zona y tuvo una profundidad similar.

Residentes locales comparten videos del momento del temblor en las redes sociales. Testigos reportan que los temblores se sintieron en varias zonas del país, entre ellas Bogotá, Ibagué, Villavicencio y Cundinamarca.
Tras los temblores y ante el riesgo de posibles réplicas, en Bogotá se ordenó la evacuación del teleférico TransMiCable como media de precaución, informa TransMilenio. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia informó que “todos los aeropuertos operan con normalidad”.

Según la Alcaldía de Bogotá, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad está monitoreando las 20 localidades de la capital en busca de posibles daños. De momento, las autoridades colombianas no han reportado víctimas ni daños materiales de consideración.
Colombia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?
El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

Por su parte el presidente Iván Duque sostuvo que le reportaron un sismo con epicentro en Mesetas, Meta. Dijo que ordenó que se mantengan activos los planes de contingencia a nivel nacional y el monitoreo permanente.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios