Aprueban 23 proyectos por más de $352 mil millones para la educación superior pública

3

Luego de los acuerdos en las Mesa de dialogo entre el Presidente Iván Duque y la educación superior pública, la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas por valor de $203.449 millones. La aprobación de estos proyectos se suman a los 8 aprobados durante los anteriores meses de 2019, logrando de esta forma un total de 23 proyectos avalados por valor de $270.859 millones.

Por el valor de $82.000 millones, también fueron priorizados 6 proyectos adicionales para los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, sin embargo, se continuaran adelantando las gestiones para materializar dicho objetivo durante la vigencia, por parte del Ministerio, la FND y el DNP, en conjunto con las IES públicas.

Este trabajo se logró a la realización de 122 mesas técnicas convocadas en los departamentos desde el mes de noviembre y los primeros 15 días de diciembre, las cuales permitieron beneficiar a 14 departamentos (Cauca, Tolima, Santader, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba) y a 39 Instituciones de Educación superior Públicas.

Con esto se materializa el avance en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.

Además de los anteriores recursos, es importante señalar los 250 mil millones de regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Avanzando en los compromisos en materia de regalías del bienio 2019-2020, en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y los gobernadores, el Gobierno Nacional continuará en el desarrollo, priorización y aval de proyectos de regalías para infraestructura para Instituciones de Educación Superior públicas en 2020.
No obstante, el Gobierno reitera su compromiso a través de acciones concretas para el fortalecimiento de la educación superior pública del país.

La Federación Nacional de Departamentos (FND), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional, articuladamente contemplaron el logro para la educación.

Comentarios