Más de 3 millones de toneladas se han movilizado por el río Magdalena: Cormagdalena

6

Por:María Alejandra Barrios

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, ha mejorado su grado de eficiencia producto de las mayores asignaciones de recursos de dragado nunca antes visto en la historia de la entidad.


Esto ha permitido mejoras en la navegabilidad del río Magdalena que se evidencian en cifras récord de cargas movilizadas este año, con un marco de competitividad en la ciudad de Barranquilla.
Según el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, este año se han movilizado por el río Magdalena más de 3 millones de toneladas.
En la rendición de cuentas de la entidad ante la comunidad, el ejecutivo hizo un recuento de todas las actividades y proyectos realizados en este 2019, como la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, entre otras, y cómo estas ayudaron a sostener los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
“El propósito de la rendición de cuentas alegra muchísimo, primero lo que me acerca a la posibilidad de escuchar, a mejorar y adoptar correcciones si es el caso, y ese es el objeto del servicio público, servir a la gente y el segundo punto es contar un poco todo lo que hemos hecho. Hemos transformado a Cormagdalena”, expresó Pedro Pablo Jurado.
Resaltó que avanza el proceso de estructuración de APP de recuperación para la navegabilidad del río Magdalena, con la participación de la academia y el sector tanto público como privado.
“Este proyecto hace parte del objetivo central para cumplir la misión de transformación para la entidad, el cual ha generado enormes expectativas debido a su filosofía, garantizando la navegabilidad y uso de las hidrovías, así como también el desarrollo de la competitividad regional, que integra al río con el sistema ferroviario y de carretera. Este APP, focalizó los recursos y contemplo mayores inversiones para la ciudad de Barranquilla”, expresó Jurado.

Hay 17 concesiones portuarias activas

Por otro lado, Claudia Morales, directora de gestión comercial, informó el estado actual de las concesiones portuarias vigentes, dando un total de 41, de éstas 17 están activas, 13 inactivas, 9 con infraestructura inactiva y 2 concesiones suspendidas, logrando regularizar muchos contratos con diferentes sociedades portuarias. Ademas de reportar que en el año se pudieron otorgar 9 permisos.
En inversiones de bienes de uso público, durante el 2019 se logró oficializar en los estados financieros $127 mil millones. En diciembre del 2018 las intervenciones fueron de $630 mil millones, incrementando un 25% con respecto a las cifras reportadas en el año 2017.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios