5,2% es la cifra de incremento salarial que tiene el Gobierno si no se llega a acuerdo

1

Terminó sin acuerdo la reunión de concertación del salario mínimo de los colombianos para el 2020. Los trabajadores se mantienen en que el incremento sea del 8,1% para que se llegue a una cifra del 1 millón de pesos.

Los empresarios se manifestaron dispuestos a seguir negociando. Amba partes anunciaron reuniones bilaterales con el Gobierno en busca de nuevos acercamientos.

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, precisó que como gobierno insisten en que la concertación es la mejor manera de lograr las cosas porque es mediante una discusión, mediante un acuerdo y no una imposición. Aseguró que el gobierno no quisiera sacar un decreto pero si no se llega a un acuerdo le tocará.

En ese sentido anunció que el gobierno tiene en mente una cifra de de 5,2% para el incremento del mínimo del próximo año. Sin embargo expresó que la cifra podrían variar. Ese 5,2% equivalente a $971.405 con un incremento de $46.257.

“Nosotros estamos en 5,2% pero también estamos dispuestos a hablar. Mientras que no haya respuesta del otro lado es muy difícil porque nada de lo que uno diga sabe si tiene buen impacto, si se puede negociar algo o no. Pero yo tengo confianza en que las cosas se puedan concertar”, comentó la ministra de Trabajo.

Instó a las partes a ponerse de acuerdo, precisando que cuando el gobierno saque el decreto nada se podrá cambiar porque “es un tema unilateral y el gobierno sacará la cifra que considere que le sirve al país, mientras que si lo concertamos somos tres luchando porque sea lo mejor posible” manifestó la funcionaria.

Sobre la exigencia de las centrales obreras de congelar los precios de los artículos regulados, la Ministra expresó que su cartera no tiene la competencia para hacerlo. Sin embargo dejó claro que el presidente Duque desde el primer día dijo que iba a cumplir con el tema de disminuir el valor de la cotización de 12% a 4% de los pensionados que ganan un salario mínimo. Además dijo que esta medida también se aplicará a los pensionados que ganen dos salarios mínimos.

“Pudimos resolver este punto que ellos estaban pidiendo pero en este momento no podemos resolver la política salarial de Colombia porque se necesita tiempo, se necesita Congreso, socializarse. Para mí sería muy fácil decirles que sí, que ya tenemos todo listo y no cumplir, yo no sirvo para eso”, enfatizó la Ministra Arango.

Aunque hay plazo para negociar hasta finales de diciembre, agregó que esperarán hasta la próxima semana para ver si se logra un acuerdo, si no, la próxima semana el Gobierno estaría sacando el decreto. “Se van a realizar reuniones bilaterales y nos vamos a comunicar telefónicamente para ver cuándo hacemos una reunión más grande”, concluyó la jefe de la cartera de Trabajo.

Comentarios