Corte Suprema condena al exmagistrado Jorge Pretelt

*Pretelt se convirtió en el primer magistrado de una alta corte en ser llamado a juicio
La Sala Penal de las altas cortes condenó este miércoles a Jorge Pretelt Chaljub, exmagistrado de la Corte Constitucional que fue enjuiciado por presuntamente haber pedido $500 millones de pesos para influir sobre una tutela de Fidupetrol. Al finalizar su juicio, estaba a la espera de que la Corte Suprema diera su veredicto final en abril de 2018.
Pretelt con dicha acción, buscaba tumbar una multa de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema por haber usado de forma indebida, las regalías del departamento de Casanare. El polémico proceso comenzó con la denuncia interpuesta por uno de sus compañeros, el magistrado Mauricio González, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
En octubre de 2017, se inició el juicio contra Pretelt en el que fue acusado por el delito de concusión y el principal testigo en su contra fue Víctor Pacheco, abogado de Fidupetrol, quien contó a las autoridades que el día 18 de octubre de 2013, Pretelt le pidió los $500 millones en una visita al apartamento del exmagistrado.
Jorge Caldas, para entonces procurador delegado le pidió al alto tribunal que condenaran a Pretelt al considerar que habían pruebas suficientes que permitían llegar a la conclusión de que el exmagistrado hizo la petición de tal dinero, bajo la excusa de su posición para sacar provecho económico del trámite de la tutela. Sin embargo, Pretelt negó de forma rotunda que esa reunión haya sucedido, y de manera insistente indicó haber sido víctima de un complot en su contra orquestado por la Fiscalía, el Gobierno, y algunos magistrados del alto tribunal.
#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: