Seguimiento constante para facturación en establecimientos comerciales: Dian

9

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó que se realizará un monitoreo constante para el cumplimiento de la obligación de facturar en los establecimientos de comercio, bares y restaurantes, entre otros, con el fin de que se cumplan todos los requisitos pertinentes.

La entidad informa que por el no cumplimiento de la norma ocasionará una sanción del cierre del establecimiento por un lapso de tres días,  ante esto recomienda que los contribuyentes facturen sus operaciones y realicen el recaudo y pago del Iva, para evitar incurrir en faltas que ocasionen sanciones.

En el artículo 657 del Estatuto tributario se encuentran contempladas dichas sanciones que redundan en cierres y que giran en torno al monto de los ingresos operacionales del mes anterior. Con respecto a temas de fiscalización, en lo corrido del presente año se han expedido 730 resoluciones sancionadoras para el cierre de establecimientos de comercio por no efectuar la facturación o facturar sin el cumplimiento de los requisitos.

El comprador puede efectuar de forma válida el control ciudadano y colaborar con la administración tributaria cuando se presenten casos de omisión en la expedición de la factura o documento equivalente, esto fiscalmente constituye el soporte de costos y gastos, este mismo proceso servirá para cualquier garantía o cambio de mercancía.

La Dian invitó a los adquirentes a solicitar la factura o documento equivalente, con el que se pueda verificar el recaudo y pago del Impuesto a las Ventas y el Impuesto al Consumo, de acuerdo con la actividad económica, esto a propósito de las celebraciones Navideñas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios