Otro caso de plagio y violación de la propiedad intelectual en el Atlántico

14
José Polo y Jaime Giraldo

*El proyecto denominado, Desarrollo del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Innovadoras del Sector Agroindustrial en el Departamento del Atlántico, fue radicado el año anterior ante la Dirección de Planeación Nacional. *Ahora fue presentado de nuevo por la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico.

Unidad Investigativa

Un nuevo caso de plagio y violación de la propiedad intelectual se viene ventilando en el Atlántico, en una situación que compromete nuevamente a funcionarios y entidades de la Administración departamental.
Según pudo establecer la Unidad Investigativa de este medio, una empresa legalmente constituida, que se dedica a temas de ciencia, tecnología, innovación e investigación, está denunciando que después de trabajar durante tres años para sacar adelante, entre otros, un proyecto denominado, Desarrollo del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Innovadoras del Sector Agroindustrial en el Departamento del Atlántico, el cual fue formulado, presentado y radicado el 29 de junio de 2018, formalmente ante la Dirección de Planeación Nacional, fue presentado de nuevo por la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico.
Teniendo en cuenta nuestra investigación y las declaraciones de personas que conocen de cerca el tema, la jugada (plagio), fue orquestada y dirigida por la secretaria de planeación departamental, Cecilia Arango, porque ella debe tener conocimiento del proceso y por supuesto, por el señor Jaime Giraldo, quien después de salir de trabajar en la compañía creadora del proyecto, volvió a trabajar en la Gobernación y sigue trabajando en su compañía Converging Technologies.

Historia reciente
La empresa que inició este proceso, quiso inicialmente desarrollar tres proyectos, uno de ellos el que fue plagiado y los otros: El Fortalecimiento del Sistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y el segundo un proyecto para el desarrollo del sector agroindustrial.
Para sacar adelante estas iniciativas, estos emprendedores acudieron a la la Fundación CESI, la cual es dirigida por el señor José Polo, profesor de la Universidad del Norte y quien tiene su firma propia para adelantar procesos de contratación en estos mismos temas.
La idea era que la empresa base y Cesi estructurarían y operarían los tres proyectos mencionados. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevaron al Consejo departamental de Ciencia y Tecnología, Codecti un paquete de proyectos con sus respectivos valores y fueron aprobados para poder presentarse en el régimen de transición, periodo que concedió el Sistema Nacional de Regalías para, durante el año 2019 presentar todos los proyectos que no lograron ser presentados en el año 2018 cuando cambió la Ley del Sistema General de Regalías.
Se priorizaron entonces 20 proyectos en el Codecti, entre esos los que hemos mencionado y se tenía un presupuesto de casi 60 mil millones de pesos para la cantidad de proyectos que se tenía. De manera extraña, sacan a la empresa que inició el proceso, además, elevando el monto de los proyectos.
El proyecto mencionado, se presentó inicialmente y se radicó ante la MGA qué es el software en el cual se radican los proyectos en Planeación Nacional, por 1400 millones de pesos; posteriormente utilizan el mismo número de radicado del proyecto, el mismo título del proyecto, modifican el contenido del proyecto y lo elevan a 15.000 millones de pesos; el proyecto fue aprobado hace 3 semanas, iba a ser ejecutado por la fundación Cesi en apoyo con una de las entidades que fueron excluidas del proceso.
Obviamente, se trata de toda una serie de graves irregularidades, sin contar que no fueron respetados los derechos de propiedad intelectual.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios