Minsalud hace un llamado para evitar más lesionados con pólvora en Navidad y Año Nuevo

18

Pólvora y familia sin expertos no es una buena decisión. No se trata del riesgo que existe solo para el que la manipula, sino también para quienes la están observando”.

Ese fue uno de los mensajes entregados por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, durante una rueda de prensa que ofreció esta mañana en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para hablar de medidas preventivas frente a la pólvora.

González enfatizó en que se debe seguir insistiendo en el tema de conductas individuales para que los casos sean cada vez menos.

“Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias”, afirmó, recordando la campaña ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’ de Minsalud para evitar lesionados por pólvora durante las fiestas decembrinas.

Con corte del 15 de diciembre son 247 casos presentados este año, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud.

Para el mismo periodo de 2018 se registraron 250 lesionados por pólvora. Sin embargo, en mayores de 18 años existe un aumento para este año (155), frente a 138 del año pasado.

En el caso de los menores, 92 han sido los casos este mes comparado a 112 del año anterior. El 36% (56) de los adultos lesionados estaban bajo efectos del alcohol, un aumento de 11% respecto a los 34 (25%) presentados en 2018.

El mensaje del viceministro a los padres de familia en caso de un menor lesionado por pólvora es “llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades”.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que hoy 16 de diciembre al igual que 24 y 31 “son fechas notorias para el registro de nuevos casos de lesionados”. Hoy puntualmente porque empiezan la Novena de Aguinaldos, por lo cual hace el llamado de evitar el uso de la pólvora para la celebración.

*Con información Ministerio de Salud 

Comentarios