lachachara.org

No ha sido fácil para el gobierno de Duque y su partido Centro Democrático sacar delante de un pupitrazo la reforma tributaria que el Minhacienda todos los días le cambia de nombre, y ahora es el ‘Proyecto de Ley de Crecimiento Económico”.

Y es un título muy apropiado que Alberto Carrasquilla, con una inocencia que no se le conocía hasta ahora, presentó en un comportamiento -también inusual en él, que es tan arrogante y displicente- en tono extraño, nervioso, gagagueando, lo que puso en evidencia que algo poco limpio traían los 49 nuevos artículos del mamotreto que ha cambiado de nombre en cinco ocasiones para ver si la opinión pública, los que se mantienen en el paro y los congresistas oponentes, se lo tragan entero.

A decir verdad, no se ha visto la desprestigiada ‘mermelada’ que, según las malas lenguas que viven metidas en el Capitolio, cada gobierno de turno reparte por cantidades incalculables para que Senado y Cámara aprueben, sin mayores discusiones ni análisis, todos sus proyectos. Que casi siempre son para favorecer al 10% de los colombianos que tienen las riquezas del 90% por ciento del país.

En esa ocasión en las barras del Capitolio se habló fue de un ‘famoso barril’ que el senador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se trajo de los Estados Unidos. Por orden de Trump le prestaron, por una sola vez, el famoso barril que ahora es tan grande como del tamaño de un containers.

La leyenda de la triste fama de ese barril es que los primeros presidentes estadounidenses, verdaderos prohombres visionarios y de buena catadura moral, comprendieron a tiempo que quienes llegaban al Congreso, en su mayoría, eran campesinos sin escrúpulos que pensaban hacerse ricos con una curul, y lo primero que pedían era participación “en partidas del presupuesto nacional”. Entonces uno de aquellos presidentes históricos respondió: “¡Ah es que ustedes vienen es a atragantarse del barril de los marranos que nosotros tenemos acá en los establos de la Casa Blanca!”.

El barril no está tan lleno

Tanto en las plenarias de Senado y Cámara hubo momento de ánimos alterados y gritos como en cualquier gallera en fiesta de pueblo.

A pesar de que en estos 200 años de historia republicana de Estados Unidos el barril es ahora un gigante contenedor, el mismo que le enviaron por barco en calidad de préstamo a Uribe Vélez, a duras penas ha alcanzado para atraer a los de Cambio Radical, a los de la U (que, según dicen en los corrillos del Capitolio, ‘son los que más tragan y piden’) y, quien lo creyera, al pastoral del Partido cristiano ‘Justos y Francos y Buenos’. (¿Será?)

Por ejemplo, en la jornada de este martes la discusión y votación del proyecto de ley de crecimiento económico en el Senado de la República quedó aplazada para el lunes, luego de que esta corporación levantara, ya entrada la noche, la sesión de este martes, aduciendo que estaban muy cansados y que el plato de lechona con papa chorreada les había caído muy pesada, tanto así que el senador Laureano Acuña (¿conservador? ¿O del charismo? No se sabe a ciencia cierta porque ahí hay un contubernio raro), tuvo que correr 4 veces al baño.

Lo peor es que si bien el plato fuerte estaba pasadito de carne de cerdo grasoso, la Ponencia de la reforma tributaria estaba superrecargada, con los 57 articulitos que Carrasquilla agregó a las carreras para no dejar por fuera a ninguno de los patrocinadores, con el fin de asegurar la elección del próximo presidente de la República (¿Será Carrasquilla el propio candidato?, Esos trasnochos y luchas suyos para sacar adelante una reforma repudiada por el pueblo y un ponderado sector de senadores y representantes, lo delatan. Y es tal su afán en no dejar cabo suelto, que se le ha ido la mano en el articulado del mamotrético. Como dijo una de las senadoras, “está muy recargada” para el debate final.

¡Qué zaperoco!

Alberto Carrasquilla, a pesar de su larga y fructífera experiencia en el Ministerio de Hacienda (¿Recuerdan lo delos Bonos Agua?), por momentos se le ha visto nervioso y melancólico,dudoso.

Y es que luego de cuatro horas seguidas de discusiones, en las que se avanzó en las votaciones de impedimentos por parte de los senadores frente a la reforma tributaria, no se declaró en sesión permanente esta corporación, tal como lo dispone el reglamento, razón por la cual se tuvo que suspender las deliberaciones.

De haber continuado la sesión, y avanzado en la votación del articulado de la reforma, esto no tendría validez debido al vicio de trámite en la jornada parlamentaria, pues no se habría hecho dentro de la sesión permanente.

Así, mientras a esas mismas horas en la Cámara de Representantes continuó la discutidera y votación del proyecto, en el Senado se convocó para las nueve de la mañana de este lunes el reinicio del trámite de la reforma, según informó esta corporación.

Entre tanto, horas más tarde, aplazaron votación de la reforma tributaria en la Cámara para el lunes. El presidente de esta corporación levantó la sesión y citó para el lunes a la 1 p. m.

El debate de esta iniciativa en el Senado también quedó previsto para el próximo lunes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, con evidentes muestras de cansancio se fue por el camino fácil de levantar la plenaria y aplazó la votación del proyecto de reforma tributaria para el lunes a la 1 de la tarde.

¿A cambio de qué?

Bruce Mac Master ha visto los toros desde la barrera y tiene serias dudas sobre las reales bondades de la reforma.

La pregunta que rondaba por ambas plenarias era el ‘cambio radical’ que dio el Partido dirigido por Germán Vargas Lleras. ¿Qué recibirá Cambio Radical por votar sí a la reforma tributaria? Algunos aseguran que debe ser un premio gordo “porque Vargas Lleras no es ningún pendejo”. Y asesorado por el cancamán de los cancamanes económicos, políticos y juniorista UNO A, Fuad Char, es una dupleta de oro que no se vende por cualquier maretira.

Los parlamentarios fueron citados para la 1 de la tarde de ese día, a fin de avanzar en la discusión del articulado de la iniciativa denominada ‘Ley de crecimiento económico’.

Como se recuerda, el debate de dicho proyecto en las plenarias del Senado también quedó previsto para esa misma fecha (16 de diciembre), último día de sesiones ordinarias del Legislativo.

Así las cosas, todo parece indicar que el proceso de discusión, aprobación y conciliación, si se requiere, se tendrá que hacer en las sesiones extras del Legislativo, lo que muchos consideran será una jornada contra el reloj, pues son más de 150 artículos que se tendrán que estudiar y discutir.

Proyecto de muchas expectativas

El presidente de la República Iván Duque estuvo un rato largo en una de las plenarias. Luego se marchó alegando atender otros compromisos urgentes.

Como se recuerda, de la suerte de esta propuesta dependen medidas claves para la reactivación de la economía e, inclusive, el apaciguamiento de las protestas sociales, luego de las cuales el Gobierno tomó la decisión de incluir la devolución de IVA a los sectores más vulnerables y la aplicación de 3 días sin IVA en el comercio de algunos productos, lo que, desde la argumentación de los proponentes, aliviará el bolsillo de los consumidores con menores recursos.

En cambio los opositores aseguran que eso es “un engaña bobos, que no alivia en nada las necesidades de la clase pobre…es una burla de mal gusto, una falta de respeto, una de esas bobadas traídas de los cabellos de Carrasquilla”.

Según se conoció, entre las razones por las que en la Cámara de Representantes se decidió aplazar el inicio de la discusión y aprobación o no de la reforma está el hecho de que este año se quiere evitar que sea esta corporación la que vote de segunda, a expensas de lo que se apruebe en el Senado, tal como ocurrió el año pasado durante el proceso de discusión, votación y aprobación de la ley de financiamiento.

Otro de los motivos del aplazamiento tiene que ver con el tiempo que se quiso tomar el Ejecutivo para medir cómo están las fuerzas y los ánimos de las bancadas frente a la iniciativa con los últimos cambios que se le introdujeron.

Con el inicio de las discusiones programado para la próxima semana, los tiempos empiezan a estar bastante apretados para el proyecto.

Lo que poco le han contado de la reforma tributaria

En las primeras horas la sesión en la plenaria del Senado estuvo en calma. Luego empezó el dime tú que yo te diré y hubo que apelar a los gritos para pedir que retornara la calma.

Según la cronista de éltiempo.com, Martha Morales Manchego, tras la expectativa que generó en los tres primeros días de esta semana la demora en la radicación de la nueva ponencia de la reforma tributaria que se pondrá a disposición de las plenarias de Senado y Cámara para su último debate, en la noche del miércoles -finalmente- el Ministerio de Hacienda llevó el documento al Congreso.

La nueva ponencia llegó recargada. De un original tramitado por el Ministerio de Hacienda, que constaba de 110 artículos, se pasó luego a 136, mientras que ahora llega con 152.

La intención del Gobierno es que hoy se le de estudio y, si es el caso, se inicie la votación en último debate al articulado propuesto, de manera que los dos o tres primeros días de la próxima semana (que ya serían sesiones extras) queden para enfrentar cualquier eventualidad (demora en la votación, o diferencia en los textos entre Senado y Cámara, lo que necesitaría una conciliación).

Por el momento, con la reforma tributaria, los colombianos han escuchado hablar de devolución de IVA, de 3 días sin IVA, de rebaja en la cotización del pensionado con un salario mínimo, de billonarios beneficios tributarios para muchos sectores o de la disminución del impuesto a empresas. Sin embargo, el proyecto tiene muchos detalles de hondo calado que poco se mencionan. Unos suman, pero la mayoría restan al recaudo, pues tienen un carácter distinto al recaudatorio.

Muchas preocupaciones causan entre algunos expertos el hecho de que en Colombia, el recaudo tributario sea bajo como proporción del PIB (producto interno bruto), lo que evidencia la existencia de abultados beneficios tributarios; de una alta evasión, y de otros tantos que pagan algo, pero aprovechan las vías abiertas que dejan las normas para disminuir el aporte al que están obligados (elusión).

Ahora, en esta reforma tributaria se aumenta la preocupación, toda vez que varias de las medidas recortan aún más el ingreso tributario, que es el que permite hacer obras y programas sociales para la gente.

Normas que restan ingresos

Al final, en ambas Corporaciones se dejó todo para el lunes, con el fin de tomarse un merecido descanso y consultar con la conciencia y con la almohada si están actuando en forma correcta. ¡Claro, ellos también tienen conciencia y piensan en los pobres!. Porque muchos de ellos aguantaron hambre como ternero huérfano. Como lo cuenta Laureano Acuña, mejor conocido como ‘El Gato Volador’.

Entre los que restan al recaudo se puede mencionar la resurrección de la gabela a los magistrados y jueces de la República, la cual había sido derogada en la ley 1943. “Consideraba como renta exenta el 50 por ciento de los gastos de representación de los magistrados de los tribunales y de sus fiscales y del 25 por ciento para los jueces de la República. Ahora la reviven”, recuerdan los analistas tributarios de PwC.

Estéban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, se refirió a esa propuesta, pero en relación con la aplicación de la gabela a rectores de universidades privadas. “Ningún otro asalariado en Colombia tiene esa posibilidad. Al contrario, los impuestos los suben a personas, hay mayores tarifas en los rangos de ingresos más altos”.

En la ponencia, por ejemplo, se reduce del 15 al 10 por ciento la tarifa a los dividendos que se reparten los accionistas de una empresa, cuando superen las 300 UVT ($ 10,2 millones).

De igual manera, en la anterior ley se establecía una tarifa tributaria por la renta presuntiva (la que se presume que debe producir un determinado patrimonio). El pago, a partir del 2020, de dicha tarifa sería de 1,5 por ciento y de 0, desde el 2021. Entre las sumas y restas que se le han hecho a la ponencia en el trámite, la propuesta establece que para el 2020 se reducirá al 0,5 por ciento y se mantendrá en 0 desde el 2021.

Algo de lo que sube recaudo o tiene el fin de incentivar
Las medidas alrededor de las megainversiones tendrían un efecto social. Por la gabela que les darán al hacer la inversión, ya no les exigirán generar 250 empleos nuevos, sino 300, los cuales, deben estar relacionados con la inversión. Un agregado en el transcurso del trámite, en este sentido, es el de permitir que haya megainversiones en Zonas Francas.

Así mismo, teniendo en cuenta que la realización de obras por impuestos, creado en la reforma del 2016, vencía en julio de este año, se retoma el tema en la nueva propuesta, para que a partir del 2020, los contribuyentes puedan acceder a ese régimen.

En lo referente al impuesto al patrimonio también hay ajustes. Así, “se adicionan contribuyentes de regímenes sustitutivos al del impuesto de renta”, señala PwC. Esto, en parte, es previendo que en el Régimen Simple de Tributación puedan haber grandes patrimonios.

Oportunidad para ajustar
Para los trabajadores independientes también hay. En la ponencia se aclaran puntos relacionados con la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional, en el sentido de que puedan “restar los costos y gastos asociados a las rentas de trabajo que provienen de honorarios y compensaciones de servicios personales. La norma advierte que esta posibilidad no se puede tomar de manera simultánea con el 25 por ciento de renta exenta (numeral 10, Artículo 206) que tienen los trabajadores”, señalan analistas de PwC.

Varias fechas también fueron ajustadas y otras medidas corregidas. Por ejemplo, se extiende el plazo, hasta el 31 de diciembre del 2020, para que los concejos municipales y distritales emitan Acuerdos que lleven a establecer las tarifas del ICA (impuesto de industria y comercio). Otra fecha ampliada es la de la inscripción al Régimen Simple, que ahora irá hasta el 31 de julio de 2020. Desde el 2021, será necesario inscribirse antes del 31 de enero.

Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, la inscripción a este régimen se hace por periodos determinados porque “se trata de régimen optativo y a partir del primer bimestre hay que pagar anticipos”.

Se aclara también que el contribuyente que opte por el régimen simple deberá adoptar la factura electrónica dentro de los dos meses siguientes a su inscripción.

También la ampliación de plazos llega a los declarantes de renta. En el proyecto “se propone otorgar un plazo más amplio para corregir declaraciones tributarias cuando van a aumentar el impuesto a cargo o a disminuir el saldo a favor, pasando de 2 a 3 años”, señala PwC.

Qué hay en los artículos nuevos
Dentro de los artículos nuevos en la ponencia, se destaca uno que es considerado por algunos analistas como un ‘mico’. “Los funcionarios de la Auditoría General tendrán derecho a que se les reconozca y pague la bonificación especial denominada quinquenio, en las mismas condiciones en que se liquida y paga a los funcionarios de la Contraloría General”, lo que para los expertos, no tiene unidad de materia con el tema tributario.

Otra novedad es la que pone el ojo en el tan sonado cannabis. “Los recursos recaudados por concepto del impuesto nacional al consumo de cannabis se destinarán a la financiación de los proyectos vinculados Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”, dice el texto de la ponencia.

Beneficio para narcos
Por su parte la Fiscalía también metió sus narices en la Reforma tributaria (a punto de aprobarse), porque asegura beneficiaría a narcotraficantes.

El jefe del ente acusador advirtió a la Dian que en la ponencia que se debate en el Congreso hay un ‘mico’ que sanearía el delito de lavado de activos.

En específico el artículo propone que el delito al que se incurre si hay omisión de activos en la declaración de renta quede subsanado una vez se pague el impuesto; lo que, según Fabio Espitia, en una carta que envió directamente al director de la autoridad aduanera, José Andrés Romero, les daría beneficios a los delincuentes, informó la W Radio.

“Bajo tal perspectiva, pueden quedar cobijados por la causal de extinción en la acción penal delitos como el concierto para delinquir, lavado de activos o el enriquecimiento ilícito, en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas”, dice el documento.

El fiscal encargado indicó que esto es “a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado”, por lo que pidió enfáticamente al funcionario que este punto del proyecto sea revisado previo a su aprobación en el Legislativo.

El director Romero no tardó en responder la denuncia, señalando que esta proposición fue hecha e incluida en el texto por congresistas de las comisiones económicas, y que está de acuerdo con que se debe ajustar la redacción en la discusión que se lleva a cabo en las plenarias de Cámara y Senado.

“Lo último que se quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria, lleve a la impunidad de otro tipo de delitos”, mencionó el jefe de la Dian en un documento conocido por Pulzo.

Ya no va la sobretasa del 4% a las compras por internet
Luego de que el Ministerio de Hacienda hiciera pública la ponencia que fue radicada para el segundo debate, se aclaró que esta no incluyó el impuesto al consumo del 4% a las compras internacionales por internet. Así quedó la ponencia.

A pesar que desde el Ministerio de Hacienda habían indicado que se incluiría esta sobretasa, en la ponencia que se radicó para ser discutida en el segundo debate esta no fue incluída.

3 días sin IVA, una burla
Estas serían las condiciones de los 3 días sin IVA que propone Duque:

Con el ánimo de bajarle tensión a las marchas, el Gobierno anunció un paquete de medidas que será incluido en el proyecto de reforma tributaria. De aprobarse la reforma el otro año habrá tres días sin IVA. Estas serían las condiciones.

Reforma tributaria en Colombia:Estas serían las condiciones de los 3 días sin IVA que propone Duque

El presidente Iván Duque anunció que se incluirá en la ponencia de la Ley de Crecimiento o la iniciativa de La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra que busca que haya 3 días sin IVA al año.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios