Acnur desarrolla Foro Mundial sobre la protección de refugiados

7

Para transformar la manera en la que el mundo responde ante las situaciones de las personas refugiadas, ayer inició el primer Foro Mundial sobre las personas que poseen esta condición en Ginebra, Suiza.El objetivo del encuentro es lograr nuevos enfoques y compromisos a largo plazo por parte de diversos actores para ayudar a las personas refugiadas y a las comunidades que les acogen. Más de 70 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a desplazarse a causa de la guerra, los conflictos y la persecución.
Más de 25 millones de ellas son personas refugiadas que han cruzado fronteras internacionales y no pueden retornar a sus hogares.América Latina también está viendo niveles históricos de desplazamiento forzado debido a diferentes crisis en la región. Para finales de 2018, tres de diez países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo son latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.
Se trata de un evento que reunirá durante tres días a personas refugiadas, jefes de Estado y de gobierno, responsables de agencias de la ONU, instituciones internacionales, organizaciones del ámbito del desarrollo, empresas y representantes de la sociedad civil, entre otros.
El Pacto Mundial sobre los Refugiados prepara el camino para que todos participemos y asumamos nuestras responsabilidades, incluyendo a los gobiernos a todos los niveles, al sector privado, a las agencias de desarrollo e instituciones financieras, a la sociedad civil, a los grupos religiosos y a las propias personas refugiadas.
Estos tres días de debates, eventos especiales y diálogos de alto nivel en Ginebra se centrarán en seis áreas claves: medidas para la distribución de la carga y la responsabilidad; educación; empleo y medios de vida; energía e infraestructuras; soluciones; y capacidad de protección. Habrá numerosos espacios y oportunidades para compartir iniciativas y buenas prácticas que demuestran cómo gracias al Pacto Mundial sobre Refugiados se pueden lograr cambios.
El Foro también explorará la forma en la que las respuestas humanitarias y de desarrollo se pueden complementar entre sí. Además, como ejemplo de la relevancia cada vez mayor del sector privado, más de 100 empresas y fundaciones participarán y expondrán sus compromisos sobre empleos, financiación y otros tipos de ayuda.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios