Policía desarticula banda de trata de personas ‘Los Proxe’ en Barranquilla

*La Policía de esta manera hace una fuerte ofensiva contra la explotación sexual.

Dando alcance a los principales objetivos, para contrarrestar la reducción del delito, personal de la Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló en esta oportunidad una red de trata de personas, dedicadas a través de catálogos digitales para la inducción a la prostitución de mujeres en la región y extranjeras.

Durante más de dos años de investigación, los uniformados de la Sijin de Barranquilla, adscritos a la Dirección de Protección y Servicios Especiales, identificaron a 6 personas que conformaban la red delincuencial ‘Los Proxe’, quienes ofrecían servicios sexuales a través de Whatsapp y catálogos en línea desde una exclusiva zona de Barranquilla, alquilando lujosos apartamentos para cometer estos flagelos, los cuales cobraban el 50% de las ganancias de las víctimas que en su mayoría eran mujeres de nacionalidad colombiana, venezolanas y de República Dominicana, cuyas edades oscilaban entre los 18 a los 35 años. ‘Los Proxe’ también comercializaban alucinógenos e inducían a las mujeres a su venta y consumo.
Esta red era liderada por un hombre de 44 años, natural de Cartagena y conocido con el alias de ‘Gaby’, quien ofrecía paquetes sexuales extranjeros de países como Estados Unidos, Panamá, México, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana y obtenían ganancias entre 30 y 100 millones de pesos por cada una.
El modus operandi de estos delincuentes, consistía en reclutar a las niñas en sus entornos escolares con engaños y falsas promesas llegando al punto de buscar mujeres desempleadas y con necesidades económicas, las cuales identificaban y posteriormente se ganaban su confianza accediendo de forma segura a ellas para posteriormente prostituirlas.
Las ganancias económicas por la venta y consumo de estupefacientes oscilan entre los 20 y 50 millones de pesos al mes y su lugar de injerencia es en el sector norte, entre los estratos 5 y 6 de Barranquilla, igualmente estas personas realizaban eventos privados en cabañas en la zona Caribe del país.
Dentro de las pesquisas investigativas, los uniformados realizaron vigilancia, seguimientos, búsqueda selectiva en base de datos e interceptación de líneas telefónicas dando como resultado seis allanamientos y seis órdenes de captura por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes y estímulo al uso ilícito, en uno de los allanamientos del operativo se encontró en una vivienda un laboratorio para el procesamiento de sustancias alucinógenas. Es importante resaltar que la pena más alta privativa de la libertad oscila entre los 13 y 23 años.
Así mismo dentro de los allanamientos se capturaron dos personas en flagrancia por el delito de porte de drogas y la incautación de 7 mil dólares.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios