¡Cuadros vivos!, en Galeras, Sucre

164
De izquierda a derecha: Alcalde saliente, Ingeniero Remberto Amell Hernández. Antonio Cueto Aguas Director General Pelinkú Stereo y J José Ignacio Hernández Vega, Alcalde electo.

Por: Joaquin Romero Calle

Cuadro, en el lenguaje especializado de la febril y milenaria expresión artística y cultural, del Teatro, cuenta con un significado específico, que denota parálisis transitoria en el desarrollo de una obra de esta naturaleza. Es parálisis de lo físico, no del contenido. Según el Diccionario RAE., es: “En un espectáculo teatral, grupo de intérpretes que en algunos momentos permanece estático ante el público”.

Es entonces, esa inmovilidad del instante, parte intrínseca de la dinámica de la representación o drama que esté escenificándose; es, por tanto, por muy contradictorio que parezca, una parada particular, dentro del engranaje del movimiento general.

En otras palabras, Cuadro, referido al Teatro, implícitamente, carga con el distintivo de vida, pues, eso, en esencia, es el movimiento en los humanos. Así que, decir Cuadros Vivos, podría pensarse, en que se estaría incurriendo en una complementariedad adjetiva pleonástica, rechazada por los cánones de la corrección gramatical; pero, permitida en licencia arbitraria, para darle mayor potencia interpretativa a la expresión redundada. Y así ocurre, con CUADROS VIVOS. Pero ojo, también diferencia, de otros cuadros.

En Galeras, los rescatistas de esa costumbre de antaño, de vestir calles y montar exhibiciones corporales artísticas, para jolgorio recreativo entre los vecinos, herencia de la conjunción tri étnica básica, de los pueblos de nuestro litoral Atlántico, se cuidaron de mantener el complemento adjetivo de Vivos, a la denominación sustantiva de la representación escénica, con la cual, la gente de este Municipio, ha escrito con letras doradas, en las marquesinas del éxito nacional y de reconocimiento internacional, su nombre, como gestor cultural mundial.

Por eso, como ya es tradicional, en los primeros días del mes de enero venidero, tendrá lugar en este sitial sabanero del Departamento de Sucre, una nueva edición de Cuadros Vivos y Festival Folclórico de la Algarroba. Ocasión en la cual, el talento, genuinamente exteriorizado, porque aflora en bruto, sin acciones de pulimento alguno, emerge espontáneamente para engalanar la idiosincrasia galerana, puesta de manifiesto para solaz y admiración de las vistas y espíritus de propios y extraños, o sean, raizales y visitantes.

Los Cuadros Vivos y el Festival, merecen de nuestra parte, todo el respaldo y toda la proyección que se les puedan prestar, desde estas páginas, en sentido publicitario comercial o en sentido promocional institucional, sin costo alguno. Y dejamos sentado, que rechazamos las prácticas del poder de turno, para excluir -por razones caprichosas- de las actividades de las festividades, a artistas galeranos, como aconteció y denunciamos el año pasado, con Ruber Royert Payares, Jorge Madera Castro y el Conjunto Pelinkú, en donde actúa Carlito Dávila, Genio portentoso de la música vernácula.

BUENAS NUEVAS PARA PERIODISTAS DE LOS CUADROS VIVOS.
Antonio Manuel Cueto Aguas, Abogado Periodista, Directivo principal de las Emisoras Comunitarias en Sucre y Vicepresidente de Fedemedios, agremiación de la misma naturaleza a nivel nacional y Gerente y Director General de Pelinkú Stereo, de Galeras, ha comenzado a moldear una idea, que de concretarse, arrojaría innumerables dividendos sociales para el incremento del prestigio del Festival de la Algarroba y Cuadros Vivos.

Asoamiga, Fundación Presidida por el mismo Cueto y mentora de la radiodifusora galerana, ha tomado la iniciativa de construir sede para dicha estación de radio. Edificación, con toda la modernidad de la Arquitectura universal y con las comodidades locativas para el multifuncionamiento de la misma. Con la novedad, de la generación y utilización de energía limpia -luz solar- para mover equipos y el uso doméstico. Es decir, no dependería de la tiránica y pésima posición dominante de Electricaribe S.A.E.S.P.

Lo llamativo del proyecto, es que este incluiría una planta alta, con destinación a Casa de Paso u Hotel Turístico, para los periodistas que llegan a Galeras, para el cubrimiento del Festival de la Algarroba y Cuadros Vivos, sin la incomodidad de estar regresándose diariamente para Sincelejo, a pernoctar y luego retornar a la continuidad de la diversión, en el amanecer siguiente.

La idea, como chispazo mental repentino, asaltó y destazó la tranquilidad anímica del personaje, quien de inmediato, puso manos a la obra, buscando contacto con el Alcalde Municipal electo, Pastor José Ignacio Hernández Vega, quien ha prestado oídos al asunto, accediendo, por lo pronto, a una primera reunión exploratoria, para enterarse de pormenores que constituirían las bases de su correspondiente gestión administrativa. Gestión que, si se quiere, en el sentir del Dr. Cueto, ya tiene una primera piedra, colocada por el Ing. Remberto Javier Amell Hernández, Alcalde actual, quien impulsó la donación del lote, para Pelinkú Stereo.

En nuestro entender, dentro de lo mucho que hay por hacer, para una vastísima concientización del valor cultural de los Cuadros Vivos, y una mayor penetración en el sentir de los colombianos y mejoría en el espectro inclusivo de los mismos, un hotel, como sitio de recogimiento de los periodistas visitantes, es cuestión de primera línea. Y una asociación público privada, con una Fundación -Asoamiga- sin ánimo de lucro y seria, es punto de partida para visionar con creces, la materialización de tal ejecutoria.

Buena por el Alcalde entrante, quien va a comenzar cuatrienio constitucional, evidenciando talante para escuchar. Y ojalá, para realizar.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios