Recientemente se realizó en la ciudad de Bogotá la sesión número 14 del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde este ente tomó la decisión de retirar de la lista de manifestaciones representativas a el Carnaval de Alost que se desarrolla cada año en Alost al norte de Bélgica.  “A raíz de una solicitud presentada por la Secretaría de la Unesco, el Comité sustentó su decisión en el hecho de que las repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas observadas en el Carnaval son incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, expresó la Unesco por medio de un comunicado.
Este ente además señaló que solo se consideran patrimonio cultural inmaterial, las manifestaciones que se realicen de acuerdo “con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes”. Así mismo afirmó que todas las expresiones deben acatar “imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos”. Una de las personas que agradeció esta determinación fue Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia quien expresó “El Carnaval de Alost mostró fuertes expresiones estereotípicas contra el pueblo judío y la Shoá, Holocausto, incitando al odio y al racismo…”, cree que con esta decisión le envian un mensaje fuerte de que esas expresiones no van en el marco de lo cultural.
una muestra de estos actos xenofóbicos fue en 2013 cuando un tanque representó un carro parecido a los utilizados para deportar a los judíos a los campos de exterminio durante el Holocausto. Quienes diseñaron del tanque a su lado disfrazados de oficiales de las SS o judíos ortodoxos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios