Obra literaria rinde tributo a la artista Freda Sargent

152

El pasado mes de mayo, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla le rindió un sentido homenaje a la artista inglesa Freda Sargent.

Desde hace 20 años consecutivos, uno de lo bancos colombianos más conocidos, ha rendido homenaje a los grandes maestros del arte nacional a través de la publicación de un libro sobre su vida y obra. Ana Mercedes Hoyos, Omar Rayo, Fernando Botero, Hugo Zapata, Débora Arango, entre muchos otros, hacen parte de esta inigualable colección que año tras año destaca un gran artista con el fin de preservar y difundir la memoria cultural de las artes plásticas en Colombia.

En esta ocasión, rinde homenaje a la artista Freda Sargent, nacida en Inglaterra, quien en 1959 se estableció en el país, motivada por su brillante sentido artístico, su feroz capacidad de lucha, indeterminable vocación y profundo amor por quien fuera su pareja, el maestro Alejandro Obregón.

Pese a ser reconocida en la escena del arte en el mundo, su llegada a Colombia no fue fácil. Freda debió superar los escollos de una sociedad machista, que no sólo señalaba en ella algo negativo al ser una mujer artista, sino que también estuvo opacada por la sombra de su esposo.

Empecinada en continuar su carrera en el país, comenzó a dar muestras de su gran valor
artístico frente a los ojos de la crítica local, debatiéndose entre lo figurativo y lo abstracto,
desarrollando notables obras de naturaleza, paisajes y objetos del día a día y tomando
siempre a Colombia como objeto de su lienzo.

Esta edición contiene una fascinante recopilaciónn histórica de sus pinturas, grabados, dibujos y terracotas que la artista inglesa ha realizado, y que hoy en día, a sus noventa años continúa desarrollando.

Comentarios