No más pliegos sastre, hemos aprobado los pliegos tipo: César Lorduy

267

El proyecto de pliegos tipos, considerado por varios sectores como la oportunidad histórica para contrarrestar los hechos de corrupción en la contratación pública, fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En sí, la iniciativa amplia el alcance de este tipo de documentos y hace que Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Contratación Pública, o quien haga sus veces, adopte este tipo de documentos de carácter obligatorio cumplimiento de todas las entidades que busquen contratar con el Estado.

En otras palabras, la medida que hizo parte del paquete de las medidas de la reforma anticorrupción, busca que el estado provea una serie de condiciones, factores económicos y técnicos, entre otros, que deben cumplir todos los participantes que busquen contratar.

Todo en aras de estandarizar los requerimientos, evitar la corrupción y eliminar los pliegos sastres cuestionados por ser diseñados para un solo oferente.

“Hemos aprobado en plenaria de Cámara los pliegos tipo después de meses de trabajo, de haber sido parte de la subcomisión que con su propuesta garantiza la autonomía de las regiones en materia de contratación”, comentó el Representante por el Atlántico, Cesar Lorduy.

Los documentos tipo, que permitirán la implicación del proceso, comprenderán, entre otros: las cláusulas correspondientes, requisitos habilitantes, criterios de evaluación de las ofertas, factores de ponderación, criterios para fomentar la industria, parámetros de estudio de mercado, entre otros.

Lorduy, quien hizo parte de la subcomisión encargada de estudiar la propuesta, comentó que en medio del grupo de trabajo, se llegó a una conclusión con relación a las dificultades presentadas desde las regiones con los pliegos tipo. “La contratación no se está delegando, los alcaldes y gobernadores van a seguir contratando”.

A su vez, con el ánimo de promover la descentralización, el empleo local, los servicios e industria local, entre otras condiciones en la adopción de este tipo de documentos, se tendrán en cuenta las características propias de cada región, el fomento de la economía local y la especialidad de contratación. La iniciativa pasará ahora a conciliación.

Comentarios