Manifestaciones culturales exaltan a Colombia frente al mundo

En el marco de la 14.ª Convención del Patrimonio Inmaterial que realiza Unesco en el país, artesanos de Atlántico, Bolívar, Santander, Huila, La Guajira y países como Ecuador y Brasil entre otros exhibieron sus oficios milenarios ante más de mil personas que hacen parte de este evento que se realiza por primera vez en Latinoamérica.

Uno de los stand más visitados durante la exposición son los protagonizados por los maestros artesanos de los municipios de Galapa y Usiacurí de Atlántico, sus artesanías elaboradas a mano en madera y palma de iraca son las más apetecidas por los asistentes que se van encantados con las máscaras de torito, monocuco, tigre, marimonda y por los grandes bolsos elaborados en esta tradicional palma.

Los representantes de la cultura de los 180 países que se dieron cita en la ciudad de Bogotá para vivir esta Convención de Unesco, no solo han tenido la oportunidad de apreciar artesanías y stands académicos, también disfrutaron de la presentación de varios Patrimonios Inmaterial del país, entre ellos, los cantos de los Gualíes alabaos y levantamientos de tumba, Ritos mortuorios de la comunidades afro del municipio del Medio San Juan, Cultura de San Basilio de Palenque, Las Marimbas y cantos tradicionales del Pacífico colombiano y la música vallenata declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los cuadros vivos de Galeras del departamento de Sucre, también se hicieron presentes con una hermosa puesta en escena que estuvo muy concurrida. Esta manifestación se realiza durante la celebración de Reyes Magos con un carácter religioso y festivo.

Comentarios