Listo el II Festival del Maíz en Cuatro Bocas, Tubará

109
Grupo de campesinos que conforman la Fundación Asocampet, organizadores del Festival.

En diciembre, mes de ferias, fiestas y conciliación para el goce y el jolgorio de los pueblos, el corregimiento de Cuatro Bocas (Tubará) se hace presente con su II Festival del Maíz, en un marco que registra también eventos de artesanías, reinado infantil, gastronomía, presentaciones musicales y concursos variados.

Este sábado y domingo, la apacible y acogedora comunidad abrirá las cuatro puertas a turistas de Barranquilla, Tubará, Galapa, Puerto Colombia y comunidades vecinas para que la visiten. Cultivar la tierra en la región no es tarea fácil por la poca o nada colaboración de los gobiernos de turno, el problema se agrava por la sequedad de la zona y las pocas precipitaciones de lluvia. Sin embargo, los campesinos, con esfuerzo y dedicación alcanzan a obtener resultados que no son los mejores pero su mística los impulsa a trabajar la tierra con fervor y devoción. En la actualidad, los campesinos –que tienden a desaparecer según palabras de Rafa–, cultivan maíz, yuca, ahuyama, frijol, guandul y hortalizas como tomate, ají pimentón, habichuela, pepino, berenjena, cilantro, cebolla, etc. Todos estos productos serán expuestos en el Festival al igual que la rica gastronomía del buñuelo de maíz, yuca y frijol, mazamorra de maíz y yuca, chicha de millo y maíz, y los bollos que no faltan en la dieta alimentaria de la región. Las limitaciones económicas no fueron impedimento para que la Fundación Asocampet organizara la feria y sus líderes Gerardo Polo, Yaneth Viloria, Milton Miranda y Eliazer Varela, esperan la asistencia masiva.

Mujeres de Cuatro Bocas, en su faena para hacer los bollos de maíz.

En las artesanías participarán grupos con mucha experiencia, como el colectivo de la familia Martínez Vargas, líderes en la elaboración de instrumentos musicales de percusión, con gran aceptación internacional; así como los artesanos tubareños y galaperos expertos en la elaboración de caretas, máscaras y elementos del carnaval. La señora Darsy González con sus hábiles manos elabora mochilas con fibras obtenidas del campo, sombreros en todos sus estilos, tejidos con el mismo material. Minga Rodríguez, veterana en la preparación de buñuelos y bollos de mazorca que la gente hace fila para adquirirlos, su esposo Rafa González, experimentado en cultivar arroz, muestra el resultado de un cereal blanco y finito apto para exportar. Las chichas están a cargo de Sonia Hernández que utiliza la magia del sabor para atraer su clientela.

El Festival será en la emblemática plaza ‘Tres de Mayo’ y la decoración de la tarima estuvo a cargo de las hermanas Sarita y Rosita Escalante.
El alcalde electo, José del Tránsito Coll, visitará el festival en su inauguración, para compartir con sus paisanos. La comunidad de Cuatro Bocas espera a todos los atlanticenses, para que disfruten momentos de diversión en familia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios