En Baranoa y Polonuevo/Prosperidad Social invirtió $24.500 millones en obras

Directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero junto al Alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, inaugurando la nueva vía.

Por: María Alejandra Barrios

Prosperidad Social, en cabeza de su directora Susana Correa Borrero, realizó este viernes la entrega de 3 nuevas obras en el Atlántico, correspondientes a los municipios de Baranoa con la inauguración del Parque Naranja y la entrega de la vía urbana en pavimentación rígido Malla 2, para luego culminar en Polonuevo donde entregó mejoramientos de vivienda a las familias vulnerables de la localidad. El total de las inversiones fue de $24.500 millones.

La directora en compañía del director Territorial de Prosperidad Social, Antonio Barandica, la coordinadora de Infraestructura Social y hábitat, Ana Bel Hoyos, y el secretario de Planeación Municipal Haroldo Araújo, inauguraron las obras junto a los mandatarios municipales, Lázaro Escalante, de Baranoa y Dagoberto Luna Orozco, de Polonuevo.
Obras que anteriormente se encontraban trabadas y consecuente a esto la directora Correa  agregó que cuando llegaron al actual gobierno todos los convenios con alcaldías desde el año 2013 se encontraban archivados, debido a que no habían realizado alguna interventora ante esta entidad nacional para poder ejecutarlas.
“Por eso lo primero que hicimos fue destrabar las interventoras, dividiendo a Colombia en ocho zonas, asignando y considerando lo que se podía realizar en cada uno de los departamentos”, informó.

Entrega a la comunidad de vías urbanas

La jornada empezó en Baranoa, con la ambientación de danzas y grupos musicales folclóricos del Atlántico, para recibir a los entes departamentales y nacionales en compañía del mandatario para inaugurar dos obras que beneficiarán a más de 60 mil habitantes.
Inicialmente  llegaron a la urbanización para hacer la entrega final del pavimento rígido Malla 2, el cual cuenta con más de 500 metros lineales de vías, 722 metros de bordillo en concreto, 539 metros de andenes y 27 señales de tránsito para el uso de las  700 personas del sector de Guayabal y sus centros de salud aledaños.
“Este es uno de los proyectos que firmamos en el 2017 y para nosotros es fundamental porque no solo es para  la comunidad, sino también para el sector de la salud. Por eso toda la comunidad baranoera quiere decirle gracias a usted y al gobierno por el aporte y apoyo que nos han brindado durante todo este periodo”, expresó el alcalde Lázaro Escalante.
Por otro lado, el mandatario agregó que con esta pavimentación se disminuyen las enfermedades respiratorias en un 50%, el cual anteriormente asechaba en la localidad al no contar con un sistema de pavimentación de calidad.

Parque Naranja

La segunda parada fue en el nuevo espacio recreativo, quien recibe el nombre de Parque Naranja, haciendo conmemoración al proceso de transformación de la economía naranja del país.
La zona cuenta con un área de 3.417 metros cuadrados, que beneficia a 1.322 habitantes del municipio, con una cancha sintética de 225 metros cuadrados, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales en adoquines, plazoletas en losetas prefabricadas y áreas de juegos infantiles y juegos biosaludables.
“Lo más bonito es ver esas sonrisas y la alegría de los niños junto a sus padres,  y verlos jugar fútbol es la mayor satisfacción, ahí es cuando uno dice: hemos cumplido”, dijo Escalante. Así mismo, la directora Correa expresó momentos después:  “si los alcaldes no hacen la gestión a nivel nacional es muy difícil que hagan obras y para mí es muy gratificante venir a este parque y  entregárselos a toda esta población, embelleciendo el entorno social y mejorando la calidad de vida de estos niños y niñas en Baranoa”.
El mandatario agregó que próximamente se construirá un parqueadero en el terreno restante al igual que el Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil con el objetivo de que la comunidad baranoera pueda disfrutar de estos lugares recreativos.

Mejoramiento de vivienda en Polonuevo

Por otro lado, la  jornada finalizó con la entrega formal de mejoramientos de condiciones de habitabilidad, en compañía de la comitiva de Prosperidad Social, acompañada del alcalde Dagoberto Luna Orozco, beneficiando a 80 familias de esta localidad en las que se realizaron 151 obras, de las que 116 intervenciones fueron a viviendas  en el casco urbano y 35 en viviendas rurales por medio del programa Casa Digna Vida Digna.
El proyecto de mejoramiento restauró los hogares de las familias vulnerables del municipio con la construcción y mejoramiento de baños, construcción y mejoramiento de cocinas, construcción de pisos, mejoramientos de cubiertas, además de mejorar las viviendas de nueve madres comunitarias del ICBF. La constructora encargada realizó todos estos mejoramientos en un tiempo de 5 meses y 15 días.
El mandatario del Polonuevo habló con LA LIBERTAD y comentó que toda la administración se siente agradecida con el Gobierno Nacional y los representantes de Prosperidad Social, por cuanto por medio de ellos fue posible la realización de estos procesos.
Indira Arcón, beneficiaria del proyecto de vivienda, quien se le construyó una cocina y una habitación, expresó  como se sentía sobre este programa, “valió la pena la espera y la vida de mi hijo y la mía ha cambiado porque no teníamos un cuarto y ahora él tiene su privacidad con todas sus cosas en un solo lugar y la cocina está muy linda y digna para poder recibir una visita en cualquier momento para lo que la tenía antes”, dijo la mujer.
Ante la jornada, la Directora de Prosperidad Social informó que se invirtieron más de 981 millones de pesos para mejorar la  calidad de vida a través de viviendas dignas, agregando que se cumplió con el objeto del proyecto, que era mejorar las condiciones de salubridad y reducir el déficit habitacional que tenían estas familias.
Cabe resaltar que en el Atlántico hay 11 obras de mejoramientos de vivienda en ejecución, por un valor cercano a los 11.000 millones de pesos, y 24 obras de infraestructura, con una inversión de más de $96.000 millones. Además, hay siete obras de infraestructura social por iniciar, con una inversión que supera los 4.600 millones de pesos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios