Foto: Carlos Vera/CEPAL

El último informe de este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que Colombia crecerá un 3,2 % en el 2019.

La Cepal indica en su informe que “la desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento, con excepción de Colombia y Guatemala”.

“La desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, indicó la Cepal.

Estos factores llevarán a que en 2019 la región crezca en promedio apenas un 0,1 %, “mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, del orden del 1,3 % para la región en su conjunto”, esto según el organismo.

En el informe de la Cepal se detalla que el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas y apuntó que “ante este escenario, la región requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”.

El pasado mes de julio la Cepal proyectaba que América Latina tendría un crecimiento de 0,5 % este año, cifra por debajo del 1,3 % estimada para el mes de abril, esto debido a un deterioro económico generalizado, en especial de Suramérica debido en parte a la desestabilización del sistema económico de Venezuela.

“A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%”, resaltó el organismo en dicho informe.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios