'Los jugadores hicieron un perjuicio irreparable moral, económico y comercial a la franquicia': Jhon Murillo

Tras el escándalo que ha sucedido en el beisbol profesional colombiano con la retirada de la novena tradicional de los Tigres de Cartagena, estuvo en el Diario en el Diario La Libertad, el periodista y abogado Jhon Murillo, comunicando acerca de semejante suceso.
Qué esta sucediendo con el beisbol en Cartagena. De igual manera por problemas económicos los peloteros no continuaron en el campeonato, dejando de participar en la Liga Profesional de beisbol.
“Buenos días. Si lamentable como usted lo dice. Por casi 20 años la franquicia de los Tigres, jugando en Cartagena. Según lo que sucedió fue que recibo noticias de la junta directiva de los Tigres, en donde Edison Rentería y su familia son los propietarios del club es que los recursos demoraban casi 6 o 7 días, más. Cómo consecuencia de ello los peloteros no esperaron. Y yo que tengo la parte jurídica de esa franquicia me informa el gerente Alfredo Castellón que habló con los peloteros para que hicieran una espera de 5 o 6 días mientras llegaba los recursos por parte de los patrocinadores extranjeros que se les iba a mandar pero no habían llegado porque hubo dos días festivos en Estados Unidos Sin embargo, los peloteros no quisieron esperar y nos sorprendimos por la falta de solidaridad y reciprocidad de los peloteros”, expresó Murillo.
Doctor Murillo, en países cómo en México y en el mismo Puerto rico en alguna oportunidad sucedió algo similar que se demoraron para el pago. Los peloteros de una novena jugaron casi gratis una temporada. ¿Será que hubo algo en el fondo de lo que aconteció?
“Si, en México duraron mes y medio en una oportunidad para cancelar jugaron es un buen antecedente…la liga debió intervenir al respecto. Y en Puerto Rico, una isla azotada por los huracanes hubo oportunidad que los jugaron prestaron sus servicios gratis. Igualmente, nosotros tuvimos una conferencia vía telefónica con unos asesores en República Dominicana y por reglamento la Confederación del Caribe, en ligas invernales y las reglas oficiales del beisbol, cuando sucede este acontecimiento pues los peloteros están bajo reserva y para que puedan jugar en otras franquicias se necesita al menos de un permiso, una negociación o haciendo un canje pero esto no ocurrió aquí. Por tal motivo los equipos tomaron a todos los peloteros y nos están diciendo que por reglamento al estar confederado el equipo que tome al jugador asume la responsabilidad, puesto que entra en una especie de “Waivers” Argumentó el abogado.
“ De todas formas los jugadores hicieron un perjuicio irreparable moral, económico y comercial a la franquicia y se espera un comunicado una vez se resuelva la investigación interna y ver que decisión se toma. Amplió Murillo.
Pero el daño ya está hecho, no conviene al beisbol colombiano y a un equipo tradicional como es la novena de los Tigres. ¿Será que eso es por responsabilidad de los Dirigentes?
“ Incluso la intensión fue meter equipos de Medellín y Cali pero no se pudo, fue muy corto el tiempo. La cuestión es que la Federación ha suspendido a la afiliación del Club de los Tigres pero nosotros hicimos una recurso de apelación para que el tribunal deportivo que es manejado en Bogotá por medio de Coldeportes que lo defina pues consideramos que fue una justa causa lo que hicimos pero los jugadores no quisieron esperar. Y saben ahí están los recursos que demoraron pero siempre llegaron.
Cabe recordar que la División Profesional de Béisbol Colombiano, en su Resolución No. 006 del 7 de Diciembre de 2019, había resuelto desafilar al Club Tigres de Cartagena al no aceptar causa justa en su argumento solicitado por su no presentación a los partidos en las fechas del 5 y 6 de diciembre del presente año.
En esa resolución fue firmada por Eduardo Arévalo, Carlos Mendoza y Luis Fernando Argel, miembros de la comisión de disciplina de la Diprobéisbol.

Comenta aquí: