Lo que pasa en el Atlántico no deja de generar asombro y lo peor la manera descarada cómo se manejan los asuntos en la administración departamental, donde los funcionarios que rodean al mandatario seccional son los que deciden y tienen autonomía para darle viabilidad a los asuntos administrativos de acuerdo a los beneficios que vayan a obtener.

Hoy nos ocupa es la forma descarada cómo plagiaron el proyecto de Valor Agregado Agroindustrial, que fue una iniciativa del empresario investigador Joseph Dacarett, el cual contó con la participación de la Corporación Internacional de Altos estudios para el desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social -CINDES-, quien fue la encargada de la elaboración de la propuesta técnica, cuyo representante es el señor Rodolfo Carlos Hernández Pulgar y la investigación de Oscar Piña Sabag. Los denunciantes y autores intelectuales dan a conocer la manera burlesca cómo la señora Cecilia Arango, Secretaria de Planeación, enmaraña y parafrasea el nombre del proyecto para presentarlo al Reino Unido y de paso involucra a la Universidad del Norte, porque para salvaguardar su responsabilidad alega que ese proyecto era de Log Port, un proyecto del Alma Máter que fue auspiciado por la Gobernación del Atlántico, que no pasó a la segunda fase porque el Gobernador no lo consideró.

De acuerdo a la denuncia presentada por los investigadores miembros de CINDES, en el año 2016 presentaron ante el Consejo de Gobierno Departamental quien contó con la presencia del señor gobernador del Atlántico, doctor Eduardo Verano De la Rosa, la propuesta denominada “Centro de Valor Agregado para el Departamento del Atlantico”, obteniendo un alto nivel de aceptación entre los miembros de dicho Consejo, en vista que prometía fortalecer la comercialización internacional de productos con valores agregados en esta territorialidad.

En su momento el proyecto contó con las orientaciones de los asistentes y la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por el doctor Anatolio Santos, se procedió a estructurar la propuesta de estudios de pre y factibilidad para la puesta en marcha del Centro de Valor Agregado en el Departamento del Atlántico, la cual fue presentada para su primera revisión en octubre del 2016, siendo presentada para su revisión el 17 de enero del 2017, ante la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los investigadores señalan que posterior a ello, y contando con el registro del proyecto, ante Colciencias, a través del Grupo de Investigación Gestión y Competitividad del Caribe con el Código Col0118944201304072154, se gestiona en la ciudad de Jalisco México, el convenio para transferencia tecnológica con el Centro de Valor Agregado de Jalisco, Méjico, convenio que fue debidamente legalizado ante el Consulado de Colombia en Méjico, el día 20 de junio del 2016.

El Proyecto estaba listo para desarrollar los estudios preliminares y, en su despacho, se dio la orientación de apoyar dicho proceso, dándole la orientación al doctor Juan Carlos Muñiz, Secretario de Hacienda, de situar los recursos, los cuales ascendían a la suma de $1.600.000.00.

Pero para sorpresa de los investigadores reciben un mensaje del señor Muñiz, quien informa que el Proyecto ya no va, por orientaciones de la Secretaria de Planeación la doctora, Cecilia Arango, ya que este Proyecto “supuestamente” no generaba valor y eran muy costosos los estudios. Es claro exponer que toda la situación de apoyo por parte de usted fue en el marco de unas visitas técnicas al municipio de Santo Tomás, donde públicamente dio su apoyo al Proyecto.

Pero los denunciantes se sorprenden más cuando se enteran que en lugar de apoyar este Proyecto estratégico para el Departamento, se apoya alternativamente otro Proyecto con el grupo empresarial Casa Grajales, el cual no generó valor agregado alguno, y, por el contrario hay muchas dudas sobre el destino del recurso y el impacto del proyecto; que sería importante evidenciarlo por parte de los entes de control, ya que los recursos desaparecieron por arte de magia y nadie responde.

Cuando ya los investigadores no contaban con el apoyo de nadie y luego de ese intento fallido el 12 de septiembre del 2018, sale a relucir una luz y es a través del señor Pedro Lemus, ex secretario Privado de la Gobernación, y en ese momento precandidato liberal a la Gobernación del Atlántico, muestra interés por el proyecto y lo retoma dándole la importancia que se merece y se compromete sacar adelante el mismo, por considerarlo vital para el desarrollo del Departamento.

El Dr. Pedro Lemus lo toma como uno de sus proyectos bandera para su programa de gobierno y manifiesta que dada su cercanía con el señor gobernador, nos autoriza viabilizar el Proyecto de los estudios. Es así como se procede a conformar un nuevo equipo de trabajo y adaptar dichos estudios a los requerimientos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Planeación Departamental. El señor Pedro Lemus delega en el señor Walter Varela y éste, a su vez, con el señor Francisco López y al final se logra la carta de viabilidad técnica del Proyecto. Fecha de radicación 19 de diciembre del 2018, RAD # 20180500609932, Código del Proyecto 190001, y Código ante la plataforma de Planeación Nacional BPIN # 2019002080021

A través del señor Pedro Lemus, se entra en contacto con el señor Secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, el cual se compromete a sacar adelante el tema, pero insiste en que Pedro Lemus se apersone de la situación y -comenta dicho secretario- que el señor gobernador no cree en esos estudios, y finalmente no es apoyado.

El Dr. Juan Carlos Muñiz agrega que, por ser un año electoral, el gobernador tiene muchos compromisos, entre otros motivos financieros, esta respuesta da mucho que pensar ya que de manera categórica da una muestra que todo llevaba su ’torcido’

Y estas explicaciones están debidamente soportadas en mensajes de textos de audios los cuales se constituyen en medios de prueba que se presentarán a los medios de comunicación, organismos de control y la Fiscalía General de la Nación para la investigación de los hechos aquí narrados.

1. Y nuevamente comienza el ‘baile del indio’, y en junio le dan la mala noticia a los investigadores que ya el Proyecto no va por orden del Gobernador, según lo manifestó el señor Muñiz.

2. Pero mayúscula sorpresa se llevan los promotores del proyecto cuando el viernes 16 de Agosto del 2019, a través de un comunicado en México, el representante legal del Centro de Valor Agregado en el Estado de Jalisco, señor Rodrigo Anaya, teniendo en cuenta que el grupo Cindex eran los únicos que tenían el convenio para Colombia, los felicita y les nos informa que a través de la Embajada del Reino Unido , hacen una solicitud de visita técnica, ya que quieren hacer unos estudios de prefactibilidad y factibilidad para la puesta en marcha de un Centro de Valor Agregado en el Departamento del Atlántico. Dicho funcionario, extrañado, nos informa que luego de revisar los alcances considera que él es el mismo proyecto ante lo cual quedamos desconcertados ya que había sido rechazado por su no conveniencia ni viabilidad económica.

1. ¿Qué dice la Secretaria de Hacienda?

De inmediato los investigadores le consultan a la señora Cecilia Arango, secretaria de Planeación, quienes dicen “ella nos remite para donde la señora Nayibia Cuéllar, gerente de Proyecto para el fortalecimiento de la competitividad del Banco de Desarrollo para América Latina, CAF que en convenio con el Reino Unido, viabilizaron y priorizaron el Proyecto enviado por la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico, a través de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, en donde su representante es el señor Juan José Sarue, cita a un funcionario de la corporación, a conversar con la señora Cecilia Arango y esta manifiesta que me podría ayudar en otras iniciativas y me invita a presentar dos propuestas, las cuales fueron sustentadas en su oficina, pero como la mentira y el engaño de esta funcionaria es reiterativo, finalmente no se logró apoyo de ninguna índole.
De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes la señora Cecilia Arango tramitó el proyecto violando los derechos de autor y enmarañó todo, tan es así que cuando se le indagan a la señora Cecilia Arango sobre lo que había mandado al Reino Unido, lo que argumenta que la idea del Centro del Valor Agregado lo extrajo de uno de los capítulos de Log Port, fue un proyecto que la Gobernación pagó, entonces el interrogante es dónde está ese capítulo de Log Port que habla del Centro del Valor Agregado, por eso es que hay que involucrar a la Universidad del Norte y que el alma mater se pronuncie y diga si verdaderamente ese proyecto está relacionado con el proyecto de valor agregado en el departamento del Atlántico e igualmente se pregunta por qué la Norte según Cecilia Arango, la Secretaria de Planeación, en ese centro educativo se celebró la reunión con varios estamentos empresariales, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte y la Corporación Andina de Fomento CAF, quien es la que le maneja prácticamente los recursos al Reino Unido donde se presentaron tres proyectos, uno de cercanía, otro de infraestructura y el Centro de Valor Agregado y le llamaron Centro Agrologístico de Valor Agregado del Departamento del Atlántico y parafrasearon el nombre y se decidió que ellos estaban interesado era en el del Centro de Valor Agregado y por ello es que se involucra a la universidad.

Se llevó a cabo un proyecto Log Port, que direccionó y dirigió la universidad del Norte con cinco universidades Carlos Paternina de la Universidad del Norte, el cual está por un monto del 10 mil o 12 mil millones en la primera fase y en la segunda fase no fue aprobado por la Gobernación del Atlántico, porque según Verano no sirvió para nada, solamente quedaron los estudios , entonces la pregunta es qué pasó con Log Port .

Dicha funcionaria nos manifiesta que la propuesta la ejecutaría una empresa británica, por políticas del Reino Unido y con apoyo de la Gobernación, por un monto de US 350.000 dólares, es decir un monto aproximado al Proyecto presentado por nosotros.
La pregunta de rigor, señor gobernador, ¿sería que Nuestro Proyecto estuvo mal formulado y presupuestado cuando el monto aproximado es parecido al nuestro? Es claro que hubo mala fe de los funcionarios al deslegitimar el profesionalismo de un equipo de trabajo de alto nivel, como el nuestro, y conocedor de las necesidades del departamento.

De manera por demás injusta, que después de tanto trabajo e inversión económica por parte de un equipo interdisciplinario de alto nivel, con formación en maestría y doctorado de universidades nacionales e internacionales, hayamos sido víctimas de una vil copia de nuestra idea intelectual y el 70% del plagio del documento enviado, y donde, en cuya revisión, aparezca un ex funcionario de la Secretaría de Planeación Departamental?

En vista de tanta negligencia y desidia se le hace un derecho de petición al gobernador Eduardo Verano donde se le expone todo lo ´macabro y criminal que cometen sus funcionarios y hasta la fecha ha guardado silencio.

Los investigadores se preguntan cómo es posible que un Proyecto estaba listo para desarrollar los estudios preliminares y, en el despacho, el gobernador dio otro giro y nunca le fueron asignados finalmente los recursos y fue utilizado posteriormente por Cecilia Arango y Jonhy Sarue, para obtener recursos del Reino Unido, desconociendo los autores intelectuales –

Los investigadores están solicitando derecho de propiedad intelectual e indemnización por los daños ocasionados. Por valor de $560.000.000.00, ya que existen pruebas documentales que evidencian que la Propuesta de Estudios de Factibilidad, fue presentado ante la Gobernación y viabilizado técnicamente con la Secretaría de Planeación del Departamento.

El documento tiene código BPIN ante la plataforma de planeación nacional, lo cual demuestra que está correctamente registrado.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios