Aumenta la inseguridad en propiedad horizontal

Foto: Imagen de referencia.

Las dinámicas que la temporada de Navidad propicia en las principales ciudades del país ocasionan que los robos en propiedad horizontal aumenten considerablemente. En Colombia llegó a alcanzar un 15% los casos de hurto dentro de conjuntos residenciales, incluyendo a la ciudad de Barranquilla.

Los lugares más vulnerables en los que se presentan estos actos vandálicos en condominios y conjuntos residenciales son las zonas comunes, parqueaderos de visitantes, parques infantiles que colinden con la calle, sitios que no tienen cámaras de vigilancia o que no son muy concurridos por peatones. Así como también en las porterías de edificios que no tienen un esquema de seguridad armado o con una sola vía de acceso pueden ser burlados fácilmente por los delincuentes.

A partir de su experiencia, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, plataforma para administradores de condominios y edificios, explica que las causas de que hechos como éste se promuevan en diciembre están relacionadas con el manejo de dinero que tienen las personas durante la temporada. También es consecuencia de la migración constante que hay en los inmuebles por la época de vacaciones.

“No es secreto que desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero las ciudades caminan con otros ritmos. Desde el 15 y hasta el 25 de diciembre, con el pago de primas y las compras navideñas todo está revuelto. Los centros comerciales llenos de personas concentradas al consumo de la época. Prácticamente todo se centra en las compras”.
Así mismo, Cortés agrega que desde el 25 de diciembre y hasta mediados de enero las propiedades empiezan a quedarse solas debido a que los residentes deciden salir de la ciudad o del país y esto promueve que la delincuencia común defina sus estrategias para robar en los edificios.

Por otro lado, Luz Marina Aponte, administradora de propiedad horizontal con más de 10 años de experiencia asegura ante este tema, que antes de contratar a una empresa de vigilancia, los condominios deben asegurarse de que ésta cuente con ciertas condiciones para evitar que siga aumentando los robos en estas propiedades.

“Para lograr un esquema de seguridad completo, primero debemos hacer una valoración exhausta de la empresa antes de contratarla. Si tienen autorización para funcionar, supervisar las licencias, pólizas, pago de parafiscales, músculo financiero estable. Que sea evidente que pueda sostener a la copropiedad en el momento de algún siniestro. También se revisa su trayectoria, experiencia y resultados con otros conjuntos”, indicó Aponte.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios