Fallece fundador del ELN, Fabio Vásquez Castaño

153

*Desde 1974 residía en Cuba después de ser destituido como comandante de la organización guerrillera.

La noche del martes 10 de diciembre, Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), falleció en la Habana luego de haber residido en ese país desde 1974, momento en que la organización guerrillera lo destituyera por el fracaso de la operación Anorí.

Desde 1964 Vásquez lideró al ElN, nacido en Calarcá, Quindío, en el seno de una familia de campesinos llegando solamente hasta cuarto de primaria y por medio de una beca siguió sus estudios en cuba, donde solidifico su entrenamiento en lo que se dice fue la “guerra de guerrillas”.

El fundador era conocido como un hombre de poca educación con una desconfianza y personalidad maliciosa; defendía sus argumentos con balas en lugar de dialogar, además fusilaba a sus amigos sin siquiera dudar cuando se presentaban diferencias de opiniones”.

Formó parte de la “brigada de proliferación de José Antonio Galán” hasta que el 24 de julio de 1964, después de la muerte de su padre, en la zona rural de la vereda de Chucurí, Santander, lideró la creación del Ejercito de Liberación Nacional (Eln).

El 7 de enero de 1965 fue su primera incursión como grupo guerrillero acompañado de 22 hombre que hacían parte de la organización, realizaron la toma de Simacota, vigilado por tan solo 5 policías que fueron asesinados, dando a conocer el “Manifiesto de Simacota” firmado por Vásquez Castaño con el alias de “Carlos Villarreal”.

“Ni un paso atrás, liberación o muerte” sería el lema que seguía según Vásquez los postulados de Jose Antonio Galán, marcando para siempre un pedazo de la historia de la política colombiana promedio de ataque y dadas de bajas para ir ampliando un régimen al margen de la ley.

En junio de 1972, el Ejercito Nacional hace el lanzamiento de la operación Anorí, que aniquiló al Eln en medio de un combate a muerte que dio como resultado decenas de deserciones. Sin embargo, después del tal golpe por parte del gobierno, Vásquez intentó nuevamente reagrupar a los sobrevivientes por medio de una asamblea.

Vásquez Castaño fue capturado y sometido a juicio con un fallo revolucionario por parte de uno de los mandos medios, alias “Gabino” eliminaría en ese entonces la pena de muerte y tomó la decisión de destituirlo como comandante en jefe y como miembro de la guerrilla.

Entre las acusaciones que se le imputaban a Vásquez, quien tenia un poder y credibilidad mínimos, estaba la de presentar conductas inmorales como el acoso a campesinas y falsas acusaciones a quienes consideraba sus enemigos dentro de las mismas filas.

En agosto de 1974 se conoció que abandonó el país con un pasaporte falso para  erradicarse en CUBA donde finalmente se produjo su fallecimiento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios