Seis pasaron a la cárcel y a dos le dieron domiciliaria por secuestro de ‘Fito’ Acosta

Por el secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa Katia Arrieta, ocurrido en la zona norte de Barranquilla, el 31 de agosto del 2018, el juez Promiscuo Municipal de Galapa impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis de los presuntos integrantes de la banda ‘Los Socios’.
En la misma decisión, el togado le concedió la medida de aseguramiento de carácter domiciliario a otros dos vinculados a la investigación.
De esta manera lo dispuso el juez al acoger la solicitud de la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Tres de los implicados permanecerán en la Cárcel Distrital El Bosque: Jorge Alberto Cuadro Herrera o ‘Tío Jorge’; Gonzalo Alberto Moya Ardila, ‘El socio’, y Juan Pablo Gómez Múnera alias ‘Aristi’; mientras que en la Cárcel de Sabanalarga el patrullero de la Policía Andrés Miguel Comas Torres, ‘conductor’ Edivaldo Andrés Torres Santodomingo (expolicía), Alexander Eduardo Torres de Nubia ‘El abogado’, funcionario de la Dian.
Finalmente, el juez decidió beneficiar con detención domiciliaria al expolicía Erick Reyes López y Aldair de Jesús Ortega Cabrales.
Tras la decisión del togado, cuatro juristas de los acusados presentaron recurso de apelación, ya que no se mostraron de acuerdo a la orden proferida.
Según la investigación, el caso obedeció a un secuestro extorsivo, donde hicieron parte dos personas que eran del círculo social del empresario y cuyo único fin era lograr que él pagara 5 millones de dólares por su rescate.
Lo curioso del caso y que en su momento no fue creíble, el secuestro se dio en un falso puesto de control que utilizaron los tres uniformados de la Policía y que dos de ellos hacían parte de la institución.
Allí hicieron detener el vehículo en el cual se transportaba la pareja, situación aprovechada por los delincuentes para amenazarlos con armas de fuego y llevárselos con rumbo desconocido.
Horas después deciden dejar en libertad a la señora Katia, con el propósito que esta realizara la negociación que permitiría la liberación de su esposo, a quien los secuestradores mantuvieron en cautiverio.
De acuerdo con esta medida judicial, el general de la Policía metropolitana de Barranquilla Ricardo Alarcón señaló que ”se aclaró este hecho, gracias al trabajo investigativo y seguimiento que permitió dar como resultado la captura de los ochos implicados que son importante en la investigación”.
Además el alto oficial recalcó que ”Dos policías se prestaron para participar en este secuestro, agentes que prestaron los uniformes y accedieron a facilitar que se realizara el secuestro, lo importante es que los agentes del Gaula lograron determinar el grado de participación de los policías”, detalló.
Recordemos que por estos mismo hechos en el mes de febrero, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a la cárcel Modelo a Jehnier José Suárez Marín, alias ‘Muñeco Sucio’; José Luis Mendivil Peña, José Gregorio Blanco Barrios, y a Hernando Luis Díaz Pérez, se le dictó detención domiciliaria.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios