Monómeros busca revertir el pago de dividendos decretado por anterior Junta

133

*La compañía avanza en la recuperación del mercado y en octubre obtuvo ventas por $94 mil millones.

La empresa Monómeros tuvo en 2018 pérdidas por 20 millones de dólares y no obstante la junta directiva anterior decretó dividendos por esa misma cifra, de los cuales lograron llevarse 3 millones de dólares.

Presidenta de junta directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández De Castro.

Ese fue uno de los muchos hechos encontrados por la nueva Junta Directiva de la empresa, nombrada por el presidente interino Juan Guaidó, según precisó la presidenta de esta junta directiva, Carmen Elisa Hernández De Castro, durante la rendición de cuentas de la empresa.

La ejecutiva afirmó que según esa decisión hay 17 millones de dólares que se le deben a los accionistas en dividendos decretados. Sin embargo precisó que esto no tiene lógica porque la empresa tuvo pérdidas y por ello están haciendo un esfuerzo para revertir esos dividendos pagados y que el dinero pase nuevamente a las cuentas de Monómeros.

“Estamos siguiendo un proceso para que los accionistas hagan un procedimiento de retorno de los dividendos para que los regresen e ingresen contablemente a la compañía”, manifestó la ejecutiva.

Precisó que cuando llegaron a la empresa, ésta estaba a punto de cesar operaciones dado que estaba absolutamente aislada de la banca, los bancos colombianos cada vez le cerraban más cuentas porque no querían tener relaciones con el régimen que era el accionista de esta empresa.

Agregó que Monómeros estaba mal financieramente y además con una pérdida importante del mercado, pasó de tener el 55% de participación en el mercado de fertilizantes en Colombia al 35%.

A nivel de contratos Hernández De Castro, aseguró que encontraron muchas irregularidades, por ejemplo se realizaban contratos sin licitación los cuales excedían los tiempos que eran dados en los estatutos al gerente y con tarifas superiores a las que se podrían encontrar en el mercado si se hubiera licitado. Además tenían cláusulas lesivas para los intereses de la empresa.

También se encontró un contrato de arriendo de tres aeronaves con una empresa aérea de Venezuela por valor de USD320 mil mensuales. Dos de las aeronaves era para uso de Pequiven. La nueva junta procedió a la terminación de este contrato.

Dicho contrato establecía que se tenían que pagar unas horas de vuelo se usaran o no y también una cláusula penal de terminación que llevaba a pagar casi US$1,4 millones. “Se logró rebajar y llevar la pérdida a US$1,1 millón”, dijo Carmen Hernández.

Entre los hallazgos, también se detectó el manejo de un flujo de caja menor por parte de las directivas. La gerencia general disponía de una caja menor de USD$100 mil dólares en efectivo, por lo que se prosiguió a hacer una revisión y se disminuyó a USD$10 mil dólares y se limitó su sólo para actividades profesionales y formativas.

“Encontramos una alta concentración de contratos en un solo grupo económico, casi del 70% de los contratos de operación estaban en manos de ese grupo, con el riesgo que esto implica para la operación de la empresa”, expresó la presidente de la Junta Directiva de Monómeros, quien seguro que muchos contratos están en revisión, otros ya se han finalizado y anunció que en en la segunda quincena del mes de enero se retomarán los procesos de licitación de esta empresa.

A Monómeros que se encuentra bajo control de la Superintendencia de Sociedades, le fue dada una nueva licencia por parte de la Oficina de Bienes Extranjeros, Ofac de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, para operar comercialmente sin restricciones durante dos años, ampliando así el tiempo de la licencia que se les fue otorgada en mayo de este año.
Aumentan ventas

El gerente general de Monómeros, Jorge Yanez, dijo que producto del trabajo de recuperación de clientes y de la reputación tienen cerca del 40 por ciento del mercado. Sostuvo que los niveles de producción están por encima del 97% en sus plantas y que a agosto la planta de Solunkp llegó a un récord de producción de 581 toneladas.

Además se han logrado incrementar las ventas por $94 mil millones de pesos, siendo el valor más alto alcanzado en los últimos 34 meses.
Por el lado de las exportaciones aseguró que están colocando producto en República Dominicana, Bolivia, Ecuador, México y Costa Rica. No son volúmenes de impacto sino excedentarias que Colombia no puede recibir. “Hoy no podemos abastecer el mercado venezolano por un tema político”, aseguró Yanez.

Indicó que la empresa adelanta iniciativas para proteger el medio ambiente en especial la calidad del aire y el río Magdalena.
La compañía terminó el proceso para ser certificada este año como Operador Económico Autorizado lo que implica el mejoramiento de sus actividades de comercio exterior.

# DIARIOLALIBERTAD

Comentarios