Gobierno prepara “reforma tributaria verde” para mitigar efectos del cambio climático

158

El Gobierno Nacional ha decidido presentar un nuevo proyecto de ley que se llamaría “Proyecto de Crecimiento” es decir, una “reforma tributaria verde”, esto implicaría el pago de más impuestos destinados para el cambio climático.
Actualmente los colombianos no cuentan con los recursos para costear de manera eficiente temas como salud, sociales y de educación, por lo que el dinero que se invierte para problemas del medio ambiente es del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con otros países que invierten el 2,5%, unos 25 billones de pesos colombianos.
Esto quiere decir que solo 4 billones de pesos son invertidos para  todos los programas que están vinculados con la protección del medio ambiente es decir que faltarían 21 billones para poder financiar y combatir el cambio climático.
La contaminación ambiental en Colombia genera un costo de solamente de 20 billones de pesos anuales, por este motivo el Gobierno ha decidido presentar para el 2.020 este proyecto de ley.
El Gobierno explica que a todos los colombianos les toca pagar impuestos de la reforma dependiendo de cuánto contamina o qué cantidad de agentes contaminantes aporta al medio ambiente y por eso  divide en el proyecto de ley los impuestos de la siguiente forma:
Impuesto al carbono
La propuesta plantea la modificación del impuesto al carbono que hoy es de 135 pesos adicionales por cada galón de gasolina y 152 pesos por cada galón de Acmp. Este se subiría. En la actualidad el recaudo de este impuesto se destina en un 30% a políticas ambientales y el otro 70% a la aplicación del proceso de paz y del postconflicto.
Impuesto al plástico de un solo uso
Materiales como pitillos, botellas de plástico como las de gaseosa o de agua, vasos desechables y demás, se les incrementaría el impuesto pero aún no se sabe cuanto dinero sería ya que aún el gobierno está negociando dicha cantidad.
Impuesto a los plaguicidas
La utilización de plaguicidas como el glifosato tendrían un incremento con una suma total de 1,370 pesos, por lo que el sector de agricultura tendrá que pagar un valor más elevado con respecto al mantenimiento de cultivos.
Impuesto de servicios públicos
En cuanto a los subsidios de los que gozan los estratos 1, 2 y 3, este proyecto de ley sería un tercer intento por eliminar el subsidio del tercer estrato socioeconómico, para los servicios de agua, gas y energía.
Como parte final del proyecto, en castigo a aquellas personas que no ahorren agua, se les incrementará la tarifa que tienen que pagar mes a mes en las facturas de este servicio público.
Este proyecto de ley aún se encuentra en manos de los asesores del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y será puesto  sobre la mesa de discusión del gobierno el año entrante.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios