Duque encabezará la presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) en Cúcuta

174
“No más excusas en Colombia para dejar las armas por parte de la criminalidad, no más excusas para no liberar a los secuestrados, no más excusas para seguir librando ecocidios”, dijo el Presidente Duque en la Escuela General Santander.

El Presidente Iván Duque encabezará el acto de presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), este sábado en la mañana en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Las ZESE constituyen un régimen especial en materia tributaria, establecido en el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo) y el Decreto 2112 de 2019. Su propósito es atraer inversión e impulsar la generación de empleo en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y en las ciudades de Armenia y Quibdó.

Cabe explicar que este régimen aplica a Armenia y Quibdó porque son las ciudades capitales con índices de desempleo superiores al 14 por ciento durante los últimos cinco años anteriores a la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Previo a este evento, el Jefe de Estado visitará en esta ciudad una empresa, donde conocerá, de primera mano, los procesos de fabricación de calzado, bolsos y artículos de marroquinería.

Durante su jornada de trabajo en la capital fronteriza, el Presidente Duque estará acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Hacienda, Alberto Carrasquilla; la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen; el Director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona; la Presidenta de Procolombia, Flavia Santoro; el Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, y autoridades civiles de Cúcuta y Norte de Santander, entre otros.

Graduación de líderes rurales en Panaca

Posteriormente, en la tarde, en el parque temático de Panaca, ubicado en el municipio de Quimbaya (Quindío), el Mandatario asistirá a la primera graduación líderes rurales, acto que se realizará en el marco de la celebración de los 20 años de Panaca.

Los graduados son 213 estudiantes provenientes de Honduras, México, República Dominicana, Panamá y Colombia, que se certificarán en programas de agroturismo y técnico laboral agropecuario, gracias a la alianza de Fundapanaca con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Así mismo, 86 líderes provenientes de Chocó, Vichada, La Guajira, Cesar, Meta y Casanare se graduarán del diplomado de Agroturismo Sostenible, luego de cursar este ciclo durante 30 días, lo que contribuirá al fortalecimiento de sus unidades de negocio, a la generación de ingresos y al desarrollo turístico de sus regiones.

El acto contará con la asistencia de la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), Ángela Ospina de Nicholls; los ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y Comercio, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

Los actos públicos de la agenda del Jefe de Estado se transmitirán por la página web: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios