Dimar inicia plan piloto para zonificación y ordenamiento de playas en el Atlántico

*Más del 80% de la zona de bien de uso público está ocupada indebidamente.

La Dirección General Marítima, Dimar, presentó un proyecto de zonificación y ordenamiento de playas y áreas marítimas en el departamento del Atlántico, buscando una mayor seguridad en el uso adecuado de las playas, sus áreas de recreación y tráfico de embarcaciones.

En desarrollo de este proyecto La Dimar arrancó un plan piloto tres áreas iniciales cubriendo un poco más de 4.5 kilómetros lineales y 3.5 millones de metros cuadrados. Estas áreas son: Playas de Tubará en Puerto Velero con 2.9 kilómetros lineales y 1’058.234 metros cuadrados, Caño Dulce con 1.2 kilómetros lineales y 2’451.054 metros cuadrados y Puerto Caimán con 0.4 kilómetros con 232.399 metros cuadrados.

Capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Capitán de Fragata, Carlos Urbano Montes, precisó que entre las zonas propuestas se contemplan zonas de protección, zonas de pescadores, áreas para el tránsito de embarcaciones, áreas para practicar deportes náuticos, zona de bañistas, zonas de reposo, zonas de servicios turísticos y reposo entre otros.

“Lo que buscamos es que en estas zonas se incentive el desarrollo turístico pero que éste vaya enmarcando en temas de seguridad. Por ejemplo en Puerto Velero, que es una de las áreas que abarca el plan piloto, la autoridad marítima ha venido desarrollando mayor capacidades, mayor personal, personal técnico, personal del área del litoral, de la sede central, con algunas embarcaciones nuevas que han llegado a la jurisdicción y el resultado final es que estas playas de acuerdo a cada una de sus características técnicas puedan tener una buena zonificación tanto en la parte terrestre como la parte marítima”, indicó el Capitán Urbano.

Agregó así se podrán buscar unas áreas que sean de libre tránsito donde se ubiquen los caseteros y prestadores de servicios de forma unificada y con unas condiciones que lo permita la autoridad ambiental y la autoridad local.

Así según laCapitanía se podrá dar un mejor desarrollo y se tendrán sitios agradables para que el turista puede disfrutar de forma segura. “También que estén debidamente identificadas las zonas de baño y evitar, que es lo que más se quiere, esa interacción de vehículos cerca de la costa y de motos y lanchas ingresando cerca de donde está el bañista”, anotó el Capitán de Puerto de Barranquilla.

Sobre este proyecto se han hecho dos socializaciones este año con las autoridades competentes y la intención de la Capitanía de Puerto es aprovechar los cambios de administración para hacer un acercamiento con los nuevos gobernantes para tener con ellos un plan de trabajo muy corto y que se empiecen a ver estos resultados.

Recuperación de bien de uso público

El capitán Urbano Montes explicó que este plan tiene varias etapas. Inicio de una etapa de un censo que permitió ver que se ha generado una actividad importante sobre las zonas de playa pero que no se ha cumplido con alguna normatividad en cuanto a permisos temporales o concesiones. Igualmente se pudo determinar que gran parte de esta zona de bien de uso público, más del 80% de toda la jurisdicción de la Dimar, está ocupada indebidamente, sin los permisos reglamentarios. En este caso la entidad iniciará una serie de investigaciones y procedimientos para que se cumpla la norma.

“Especialmente en Puerto Velero tenemos abiertas más de 60 investigaciones, lo que buscamos es seguir una segunda fase en donde se recibe la información de los propietarios. Allí hay muchas situaciones que están en etapa de investigación y aquí entran también las alcaldías y las nuevas administraciones a tomar la decisión de restitución o recuperación del bien de uso público.

Con estos proyectos, Dimar afirmó que contribuye al desarrollo de turismo en Colombia de forma segura y ordenada, salvaguardando la vida humana en el mar y ofreciendo un servicio competitivo acorde a las normas de las ciudades que tienen vocación turística con mejores estándares internacionales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios