Cooperación internacional respalda llamado del Procurador sobre protección a líderes

111

El cuerpo diplomático anunció su respaldo al llamado del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a apoyar los programas de implementación de los acuerdos de paz y la defensa de líderes y lideresas, que emprenderán los nuevos gobernadores a partir de 2020.

En reunión con los mandatarios territoriales electos, organizada con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, el jefe del Ministerio Público reiteró que la seguridad de los líderes sociales tiene que ser el primer punto en la agenda de las nuevas administraciones, además de la construcción de institucionalidad como un compromiso que no supone despliegue de fuerza pública, sino de justicia y oferta social.

En el encuentro también se discutieron, entre otros temas, el fortalecimiento de una nueva institucionalidad creada por los acuerdos de paz, la erradicación de los cultivos ilícitos, la suerte de los excombatientes y el compromiso con las víctimas.

Además, los mandatarios territoriales tuvieron la oportunidad de presentar a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la cooperación internacional y al Ministerio Público un contexto de lo que ocurre en sus territorios en materia de protección y garantía de derechos de los ciudadanos.

Carrillo Flórez recordó la importancia en el cumplimiento de la Ley de Cuotas en las administraciones departamentales, y reiteró el apoyo que brindará la Procuraduría General tanto en el empalme como en los primeros días de gobierno de los mandatarios electos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios