Avanzan últimas pruebas de carga del atirantado del nuevo puente Pumarejo

Pruebas de resistencia en el nuevo puente Pumarejo.

*Hasta mañana se realizarán estas pruebas con las que se concluye el proceso que garantiza la seguridad para los usuarios de este puente.

La quinta fase de las prueba de resistencia en el tramo atirantado del nuevo puente Pumarejo se realizan con buenos resultados. Dicha prueba se hace con un total de 32 camiones cargados con 28,75 toneladas cada uno, para un total de 920 toneladas.

Esta carga permite leer el comportamiento de la estructura tanto en movimiento de los vehículos, como cuando están estacionados.

Director operativo de Invías, Juan Esteban Romero Toro.

De acuerdo con el Director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Romero Toro, las pruebas, tanto la estática, como la dinámica, se programaron en cinco fases, de las cuales se han ejecutado cuatro, en los tramos no atirantados y en los ramales del lado Barranquilla y de Magdalena. Una quinta fase se desarrolla sobre el tablero del tramo atirantado e irá hasta el próximo sábado, añadió el Ingeniero Romero Toro.

Los ingenieros de Sacyr, empresa a cargo de la obra, explicaron que los tirantes colaboran con los pilares al sostenimiento de esta superestructura, en la parte central del puente que tiene cerca de 400 metros.

David Ruiz, Jefe Oficina Técnica, de Sacyr, precisó que las pruebas han arrojado mediciones esperadas. “Tanto en los ramales como los viaductos de acceso se han arrojado resultados satisfactorios, y ahora que estamos verificando el tramo atirantado, que es el tramo más grande, también hemos visto valores muy cercanos a lo esperado”, afirmó Ruiz.

El Invías precisó que con la realización de las pruebas de carga, prácticamente concluye el proceso que garantiza la seguridad para los usuarios del Nuevo Puente Pumarejo, el cual se convierte en un icono de las obras públicas del país, marcando un hito en la movilidad del transporte terrestre acorde a las necesidades de comercio y conectividad que demanda la región Caribe.

Carlos Rosado, vocero de Sacyr Colombia, confirmó que el puente se pondrá al servicio el próximo 20 de diciembre, con presencia del presidente Iván Duque. Para tenerlo listo se están terminando los detalles de colocación de barandas, temas de pintura, iluminación, ornamental, actividades menores que ya están avanzando.

El ejecutivo reconoció que si bien atravesando el puente se van a tener 2.2 kilómetros de excelente vía, al finalizar los viajeros se encontrarán con esa zona entre Barranquilla y Ciénaga que desafortunadamente no ha podido concretarse su mejoramiento y la cual es muy importante para esa conectividad de Santa Marta.

Por el lado de Barranquilla precisó Rosado que hay unas conexiones que se están terminando para que se pueda tener la debida interconexión con el puente y las vías que conectan a la ciudad de Barranquilla. “No hay una ampliación sino unos accesos, unos ramales que permiten conectar adecuadamente con el Corredor Portuario, con la Plaza de las Banderas para coger la Calle 17 y también para coger la Circunvalar. Se trata de obras complementarias y otras que se van a ejecutar en el primer semestre del próximo año con los diseños que nosotros dejamos y que el Invías está procediendo a su contratación”, manifestó Carlos Rosado.

Sobre la iluminación dijo que no sólo se iluminará la vía por donde pasan los carros sino que el puente estará iluminado tanto por debajo como por los tirantes, lo que lo hará muy llamativo. Sólo en luminarias hay una inversión superior a los $20 mil millones de pesos.

“Nuestra responsabilidad como compañía es construir una estructura segura y durable y en ese sentido la hemos trabajado, estamos seguros que hemos cumplido con todas las condiciones que se requieren para que esta estructura sea totalmente segura y no tenga ninguna afectación, en lo que a nosotros como constructora nos corresponde.

Finalmente el vocero de Sacyr en Colombia recordó que la inversión que hace el Gobierno Nacional en el nuevo puente Pumarejo, que se inició en el año 2016, es de $800 mil millones de pesos.

El Director Operativo del Invías, precisó que “esta gran obra se mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país sino las características portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios