Nuevos detalles sobre empresa criminal de Aida Merlano

0
524

El pasado viernes 29 de noviembre en horas de la tarde se inició en horas de la tarde  , la lectura de la sentencia que condena a Edwin Rafael Martínez Salas, coordinador del departamento de sistemas de la campaña política de Aida Merlano.

Dentro de la misma, el juez Jhon Rico Castro dijo que, evidentemente, “esta era una empresa criminal con todas las de la ley”. Además dio detalles del alcance que tuvo la ‘Casa Blanca’ que llevó a Aida Merlano a un “ágil asenso” de su carrera política impulsada por la compra de votos.

“A la organización se le dio un funcionamiento empresarial, por ende, había una sede, una gerencia, área de recursos humanos, de coordinación, un departamento administrativo y su personal, un área de sistemas y un área de vigilancia o seguridad. Los documentos incautados, la observación del lugar del allanamiento y las declaraciones así lo revelan”, indicó el juez.

Sobre la compra de votos detalló que “El precio del voto era generalmente 50.000 pesos y se pagaba en dos cuotas. Primero se daban 15.000 pesos y se expedía una contraseña, un formato de un corazón que se pagaba con la zonificación y el excedente se pagaba después de votar y se daba otra contraseña que expedían las casas de apoyo”.

“Estas contraseñas tenían mecanismos de seguridad para evitar su falsificación e impedir defraudaciones a la campaña. Para el 2018 se utilizaron recursos de informática con un distintivo QR”, señaló el juez.

Cabe resaltar que de acuerdo con lo que se descubrió sobre el funcionamiento de la casa blanca, se realizaba la compra de votos por 50.000 pesos, lo cual era cancelado en dos cuotas con el fin de prevenir fraudes a la “entidad criminal”, por lo que también contaban con códigos QR a manera de registro.

Otro detalle relevan te para el caso es el que tiene que ver con Julio Gerlein, que en palabras del juez, indica que este era el principal financiador y que también enfrenta una investigación por tal motivo.

“Se destaca como soporte económico al señor Julio Gerlein, como que también se incautaron gran cantidad de cheques a los que se les pudo seguir el rastro determinando a quienes correspondían, a quien se giraron y quienes los hicieron efectivos”, indicó el juez mientras seguía con la lectura.

Togado reveló detalles de la información que se encontró en los computadores y un cúmulo de declaraciones que dio como resultado la creación de una lista de los integrantes de la organización.

Entre los elementos probatorios, la Fiscalía tendría en su poder una serie de cheques por casi 2.000 millones de pesos que presuntamente entregó el empresario a la campaña Merlano. Sin embargo, según la defensa de Gerlein, esos dineros se adjudicaron a la naturaleza de tales intercambios económicos por motivo de la relación que el empresario sostuvo con la entonces candidata al Senado.

Después de la lectura, los abogados de la defensa optaron por la apelación al fallo y se encuentran a la espera del pronunciamiento por parte del tribunal del Atlantico para que este reafirme o de revocatoria a la decisión.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios