En Colombia de 6.375 entidades, solo el 9% tiene vinculada a su fuerza laboral a personas en condición de discapacidad: Procurador

0
111

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que “cuando incorporemos a las personas en condición de discapacidad en escenarios educativos, laborales, en defensa de los derechos a la salud, podemos decir que vamos en la dirección correcta de un país cuya fortaleza seguirá siendo la diversidad”.
Al instalar la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el jefe del Ministerio Público afirmó que el país tiene una deuda histórica con esta población, a la que le ha fallado en su inclusión económica, laboral y educativa, y le ha puesto obstáculos dificultando su pleno desarrollo.

Carrillo Flórez reconoció que existen avances frente a la inclusión de las personas en condición de discapacidad (PCD), pero censuró en que aún existan brechas en la efectividad de sus derechos.


Explicó que según el Registro de Localización y Caracterización de PCD, de más de 1.5 millones de personas inscritas, el 20% terminó la educación secundaria; el 31% no tiene nivel educativo, y el 80% está en informalidad absoluta.

Agregó que al revisar el sector público, de las 6.375 entidades, 561 han reportado PCD en su fuerza laboral, es decir, menos del 9%.

Para el Procurador General, “la trilogía de entregar voz, plenitud de derechos y participación a las personas en condición de discapacidad, sigue siendo el elemento fundamental de un Estado de derecho en donde se respete efectivamente esa carta que consagramos en 1991”.

Expresó que la riqueza de la diversidad tiene que ser el punto de partida de la apertura al reconocimiento de la diferencia como el más importante de los activos que tiene la sociedad, y pidió articular esfuerzos entre la comunidad, las instituciones educativas, empresas privadas, colectivos de la sociedad civil, y los gobiernos nacional y territorial, para garantizar la integración de las PCD, su igualdad, y la plena garantía de sus derechos.

El Procurador General invitó a la suscripción de una carta de principios por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

“El propósito es adherir a esos compromisos y entre todos ponernos en la misma dirección que lleve a esas trasformaciones de estereotipos, concepciones, imaginarios colectivos, que siempre han arrancado o de la caridad o de la visión de la restricción, y por supuesto, de los obstáculos que se generan a nivel mental y que son los más difíciles de derribar”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios